Mañana las lluvias podrán ser muy fuertes a orillas del Mediterráneo

Mañana la llegada de una DANA al Mediterráneo provocará el desarrollo de potentes nubes de tormenta que descargarán lluvias muy fuertes en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Inundación
Mañana las lluvias y tormentas serán muy intensas en la mitad norte de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

En este preciso instante un embolsamiento de aire frío está desvinculándose del chorro polar sobre Portugal. Allí las nubes están trazando una espiral que ya deja las primeras lluvias en Extremadura y la provincia de Huelva. Esa Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en las próximas horas cruzará rápidamente la Península Ibérica de oeste a este. Mañana, cuando la DANA empiece a sobrevolar el Mediterráneo, el noreste quedará en el flanco más inestable.

Las lluvias intensas de mañana paso a paso

Durante la próxima madrugada las lluvias se extenderán por gran parte de Cataluña, circulando de este a oeste y aumentando su intensidad con el paso de las horas. Hasta media mañana las lluvias serán moderadas y persistentes en las provincias de Barcelona y Girona, extendiéndose algo más debilitadas hacia Lleida. También lloverá en otros puntos del centro y la mitad sur peninsular, especialmente en el área del Estrecho.

Mañana por el mediodía la provincia de Castellón registrará los fenómenos tormentosos más virulentos.

De cara a las horas centrales los cumulonimbos estallarán en la mitad norte de la Comunidad Valenciana. Previsiblemente, hasta bien adentrado el mediodía, la provincia de Castellón aguardará los fenómenos tormentosos más virulentos; después el litoral y prelitoral norte de Cataluña cogerán el testigo, con lluvias que podrán acumular cerca de 100 l/m2 en apenas seis horas. Según nuestro modelo de cabecera (ECMWF), existe una alta probabilidad de que algunas zonas de la provincia de Girona superen los 150 l/m2 entre mañana y el miércoles.

En el caso castellonense, se prevén índices óptimos para la convección que derivarán en potentes nubes de tormenta que dejarán aguaceros muy fuertes quizás acompañados granizo, aunque en general de corta duración. En Girona, la DANA se encontrará con una pequeña borrasca mediterránea que advectará aire muy húmedo. Allí los riesgos irán más ligados con la persistencia que con la intensidad, aunque esta última en ocasiones también será elevada.

En Cataluña la DANA se sumará a los efectos de una borrasca mediterránea que advectará aire muy húmedo. En Girona las lluvias serán intensas y sobre todo persistentes.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado avisos por lluvias y tormentas en gran parte de Cataluña, Teruel, mitad norte de la Comunidad Valenciana, resto del Golfo de Valencia, este de la isla de Mallorca y Menorca. En estas zonas mañana se podrán acumular hasta 20 l/m2 en una hora y 60 l/m2 en doce horas. A lo largo del miércoles las lluvias remitirán.

Acusado descenso de las temperaturas

Este nuevo repunte de la inestabilidad llegará acompañado de un notable descenso de temperaturas. Las máximas bajarán entre 4 y 6 ºC en gran parte de la mitad este peninsular; en el resto del país el refrescamiento no será tan brusco. Pese a esto, a orillas del Mediterráneo el ambiente seguirá siendo primaveral. Hoy en la ciudad de Valencia el mercurio ha llegado a marcar 26.3 ºC, en Águilas 26.2 ºC y en Mazarrón 25.7 ºC, estas dos últimas localidades de la Región de Murcia.