Mañana se registrarán tormentas fuertes y persistentes en el sureste

El episodio de tormentas intensas previsto para el sureste peninsular está a punto de comenzar. A falta de 24 horas del inicio de las precipitaciones, ya podemos concretar las zonas que registrarán los acumulados más importantes. Se podrían producir inundaciones.

Tormenta severa
Mañana se podrán registrar tormentas muy fuertes en el sureste peninsular.

Ahora mismo la vaguada que traerá el inminente cambio de tiempo está a las puertas de Galicia, dibujando una lengua de aire frío en los mapas meteorológicos que representan lo que sucede a unos 5000 metros de altitud. Por allí las temperaturas alcanzan casi los -30 ºC, unos registros extremos que, si bien se suavizarán en las próximas horas, mientras la onda se desplaza hacia el sur, dispararán el desarrollo de potentes nubes con potencial para dejar precipitaciones destacables.

No se avecina un episodio de lluvias generales. Estamos ante un escenario meteorológico que dejará precipitaciones concentradas en el este peninsular y más aún en el sureste. Parte de Almería, de la Región de Murcia y Alicante quedarán en la zona más inestable de la vaguada, que corresponde a su flanco delantero -el oriental- que es donde se produce una divergencia de vientos en altura. Sobre las cabezas de los murcianos, a una altura considerable, más allá de los 5 kilómetros, los vientos se abrirán paso a distintas velocidades dejando un hueco que será rellenado por el aire cálido y húmedo de más abajo. Ese será uno de los mecanismos de disparo de los cumulonimbos.

Lluvias primaverales
Probabilidad de precipitaciones en la tarde de mañana. Los colores rojizos representan probabilidades superiores al 80%.

La humedad será más que suficiente para que cuajen las nubes, que además encontrarán un buen aliado en la CAPE, acrónimo de la energía potencial convectiva disponible. Suele ser un buen indicador de que habrá ascensos más y menos vigorosos, algo así como el combustible para las nubes de tormenta. No se aprecian valores significativos, pero sí suficientes para que mañana aparezcan los fenómenos tormentosos en Andalucía oriental y la Región de Murcia, sobre todo, y en menor medida en la provincia de Alicante.

Se aprecian ingredientes para que mañana se produzcan tormentas en el extremo sureste de la Península, algunas de ellas fuertes y persistentes.

Hay otros ingredientes que invitan a pensar en núcleos tormentosos intensos y duraderos, como la cizalladura vertical, que será bastante fuerte, un factor que puede conllevar la formación de alguna tormenta multicelular. Estas tienen una vida más larga que las tormentas convencionales, porque la cizalladura permite que se sigan creando nuevas células mientras las más longevas van colapsando.

Riesgo de inundaciones en Almería y la Región de Murcia

Todo esto da sentido a los acumulados de precipitación que prevé el modelo europeo, de entre 75 y 100 litros por metro cuadrado en la Región de Murcia, sobre todo en la zona prelitoral e interior. De ahí que la AEMET haya activado avisos naranjas ante posibles lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en la Vega del Segura, el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, pero también en el este de Almería, así que por ahí habrá que estar igualmente en guardia. Además, se prevén otras de hasta 50 l/m2 en la provincia de Alicante, el sur de Valencia y las islas de Ibiza y Mallorca, que se extenderán hasta la mañana del lunes.

Esos acumulados en un espacio relativamente corto de tiempo pueden derivar en inundaciones, con lo que se deberán evitar las zonas inundables y otras próximas a ramblas y ríos, porque en cuestión de minutos podrían presentar súbitos aumentos de caudal (inundaciones relámpago). Dado el aire frío disponible en altura, tampoco se puede descartar que algunas de estas tormentas vayan acompañadas de granizo. En superficie se producirá un notable descenso de temperaturas, con máximas que mañana serán hasta 10 ºC más bajas que hoy en gran parte del cuadrante sureste peninsular.