Mañana se prevé un subidón de temperaturas de hasta 6 °C en 7 comunidades

Mañana será una jornada marcada por el repunte del mercurio en amplias zonas del país. Solo en el norte un frente frío dejará lluvias y la bajada de las temperaturas.

La ciudad de Sevilla alcanzarán los 37 ºC este viernes.

Tras un inicio de semana en el que las lluvias y las tormentas han concentrado todo el protagonismo en el área del Mediterráneo, se avecinan unos días de respiro marcados por una notable mejoría en las condiciones meteorológicas.

El anticiclón de las Azores comenzará a reforzarse y a extender su radio de acción hacia la península Ibérica. Esta situación permitirá que los cielos se despejen en amplias zonas y que las temperaturas experimenten un ascenso significativo, especialmente en varias comunidades del interior y del sur, donde el calor podría dejarse sentir con más intensidad.

Mientras tanto, un frente frío recorrerá el tercio norte peninsular, dejando a su paso precipitaciones de carácter irregular. Además, irá acompañado de un descenso de las temperaturas y de un aumento de la nubosidad, generando una atmósfera más fresca y húmeda en comparación con el resto de la península.

En el norte e interior peninsular las máximas serán más comedidas

En la jornada de mañana el mercurio experimentará un repunte notable en amplias zonas del sur e interior peninsular respecto a la jornada de hoy.

Mañana será una jornada marcada por la estabilidad y las altas temperaturas en amplias zonas del país.

En Castilla y León se notará el ascenso en amplias zonas de la comunidad, alcanzando mañana los 25 ºC en capitales como Soria, Salamanca y Ávila. Los superarán en Salamanca, Zamora y Valladolid, incluso superando los 28 ºC en estas dos últimas.

Las Islas Canarias experimentarán una ligera subida pero no será tan marcada como en la España peninsular.

En la comunidad de Madrid las temperaturas subirán más de 5 ºC en varios puntos, superando los 30 ºC de máxima en la capital. Esta subida continuará de manera progresiva de cara al fin de semana.

En Castilla-La Mancha mañana será una jornada cálida, en la que fácilmente superarán los 30 ºC, después de que hoy el mercurio se estancará en los 28 ºC de forma general.

En las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla, el ascenso será de 3 ºC respecto a las máximas de la jornada de hoy, alcanzando mañana los 26 ºC y 28 ºC, respectivamente.

Hasta 35 ºC en puntos de la mitad sur

Comunidades como Andalucía, Extremadura y la Región de Murcia registrarán los valores más altos del día, con máximas que superarán con claridad a las del centro y norte del país.

A pesar de que en buena parte de Castilla y León se notará una subida de las temperaturas respecto a jornadas anteriores, será en la mitad sur peninsular donde el calor se haga más intenso.

En el Valle del Guadalquivir se esperan los registros más altos del día, superando los 35 ºC en las provincias de Sevilla y Córdoba, después de un miércoles con el mercurio parado en los 33 ºC.

En la provincia de Málaga se superarán los 35 ºC, en las ciudades de Granada y Huelva hoy no alcanzarán los 30 ºC, mañana los superarán con holgura.

Tanto en Extremadura como en la Región de Murcia, el ascenso será notable y las temperaturas subirán hasta 6 ºC respecto a la jornada de hoy. Alcanzarán máximas de 32 ºC en Mérida y en Cartagena.

La estabilidad atmosférica reforzada por el anticiclón de las Azores favorecerá cielos despejados y una insolación más prolongada, factores que contribuirán a disparar los termómetros en estas regiones.