Mañana la nieve colapsará el norte peninsular

La Agencia Estatal de Meteorología ha poblado de avisos naranjas todo el tercio norte peninsular. Mañana las nevadas podrán ser copiosas y, además, aparecerán en cotas muy bajas.

Olot
Vista de la nevada de Olot. Tomada esta mañana por Natalia Moreno.

Los modelos de predicción hoy han salido unánimes: a partir de la medianoche las nevadas se extenderán por todo el tercio norte peninsular. El blanco meteoro aparecerá en el mismo litoral catalán o cantábrico. Un hecho insólito que, probablemente, dejará muchos problemas en las carreteras.

En las últimas horas ya ha nevado con fuerza en algunos puntos de Cataluña. La localidad barcelonesa de Vic, ubicada a unos 500 metros sobre el nivel del mar, esta mañana ya acumulaba 24 centímetros de nieve, según Meteocat. La veintena de centímetros que cubren parte del interior barcelonés y del suroeste de Girona han obligado a cortar algunas carreteras. La circulación está interrumpida en la GIV-5201, altura de Viladrau, y en la C-25 en Calldetenes.

Este mediodía las lluvias se concentrarán en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid, norte de Extremadura y sur de Castilla y León. El frente se irá moviendo de sur a norte. En su flanco septentrional se topará con una cota de nieve de 200 o 300 metros; en el sur, en cambio, ascenderá hasta los 1000 metros. La línea de nubes hace visible el choque entre dos masas de aire: una siberiana, que pierde terreno, y otra tropical. La segunda, más templada, acabará abrazando todo el país. Antes tendrá que doblegarse ante la nieve.

“Miércoles blanco” en el norte

A lo largo de la próxima madrugada las nevadas irrumpirán en el norte peninsular. A partir de la medianoche, rápidamente se extenderán de sur a norte dejando nieve a cualquier cota. Mañana, con el amanecer, nevará “a todo trapo” en el litoral cantábrico y en muchos puntos del catalán. La estampa será insólita, ¡y general!

El Ministerio de Fomento ha preparado un tropel de 745 máquinas quitanieves y más de 120.000 toneladas de fundentes para hacer frente al temporal. En las próximas 24 horas, antes de coger la carretera, es aconsejable mirar el mapa de incidencias de la DGT y los avisos de la AEMET. Habrá muchas carreteras teñidas de blanco y con temperaturas negativas. Cadenas, depósito lleno, agua y algo de comer.

A partir de media mañana la cota de nieve subirá rápidamente, y adentrada la tarde sólo nevará en las cumbres de las sierras más septentrionales. Tras el envite siberiano ganarán protagonismo los ábregos o llovedores. La segunda mitad de la semana deparará muchas nubes y lluvias que podrán ser importantes en el oeste y el suroeste peninsular.