Mañana la borrasca Karlotta dejará rachas de viento propias de un huracán en estas zonas de España

En unas horas la borrasca Karlotta se dejará sentir en gran parte de España. Aunque será noticia por las lluvias generales que traerá, en algunas zonas también se esperan rachas de viento huracanadas.

Estamos a las puertas de un importante cambio de tiempo en nuestro país tras dos semanas de una situación anticiclónica que nos ha dejado temperaturas de récord, nieblas, inversiones térmicas y altos niveles de contaminación. Finalmente las altas presiones han cedido, lo que permitirá que el pasillo atlántico vuelva a abrirse en las próximas horas.

La borrasca Karlotta, la primera de gran impacto de este mes de febrero, se dejará sentir en gran parte de España. Aunque sus efectos más evidentes serán las precipitaciones abundantes en la vertiente atlántica y en la cara sur del Pirineo, reforzadas por un río atmosférico que cruzará todo el Atlántico. Además, las nevadas serán de cierta entidad en zonas altas del Pirineo o Sierra Nevada.

Karlotta dejará rachas huracanadas en varias zonas

Aunque el centro de Karlotta se situará al oeste de las islas británicas, con presiones mínimas de hasta 970 hPa o incluso algo menos, su radio de acción será muy amplio. Sobre la Península habrá un importante gradiente barométrico mañana, lo que se traducirá en vientos localmente muy intensos o huracanados en algunas zonas.

Borrasca Karlotta viento
En puntos de la cara norte de la Cordillera Cantábrica se prevén rachas de viento superiores a los 150 km/h.

Según nuestro modelo de referencia, mañana las rachas podrían pasar localmente de los 150 km/h en la cara norte de la Cordillera Cantábrica. Por momentos hablaremos de vientos similares a los de huracán de categoría 1, pero evidentemente son situaciones que no tienen nada que ver. Se desaconseja totalmente acceder a las zonas altas y expuestas de la cordillera, ya que es muy fácil tener percances en vendavales como el que se espera.

El viento soplará con mucha fuerza también en el Ibérico norte, con rachas que pasarán de los 120 km/h en el entorno de Valdezcaray, pero muy probablemente se registrarán algunos picos superiores, sin descartar que por aquí también puedan superar los 150 km/h. En las cumbres el ambiente será extremadamente desapacible por el frío y el viento.

El viento arreciará de oeste a este

En el litoral y suroeste de Galicia las ráfagas también sobrepasarán los 100 km/h, e incluso en puntos de las costas de A Coruña y Lugo rebasarán los 120 km/h, con registros aún mayores en aquellos sectores más expuestos a los vientos del sur-suroeste. También en el Pirineo, puntos del Sistema Central y en Sierra Nevada el viento arreciará, con rachas de más de 100 km/h.

Borrasca Karlotta
Aunque el centro de la borrasca se situará al oeste de las islas británicas, su radio de acción será muy grande.

El viento irá cobrando fuerza de oeste a este, con rachas superiores a los 50-60 km/h en buena parte de la Península. Sólo se quedarán al margen zonas del sureste, valle del Ebro y puntos de Andalucía y del norte de Extremadura. No obstante, la situación más adversa por el viento en la mitad este se espera entre el viernes por la noche y el domingo por la mañana, cuando se producirá un proceso de ciclogénesis entre Cataluña y el golfo de León.

Algunas olas podrían alcanzar los 9 metros en las costas gallegas

La componente del viento no será la más favorable para tener un gran temporal en el mar, excepto en las costas gallegas, y en concreto en la Costa da Morte, donde las olas más altas podrían alcanzar o superar los 9 metros. A últimas horas de la jornada de mañana se prevén olas de más de 6 metros en el golfo de Cádiz, mientras que frente a las costas del sureste podrían llegar a los 5 metros. En el resto, la situación marítima estará más revuelta en alta mar.