Meteored alerta de vientos huracanados de 120 km/h en el Cantábrico, estas serán las zonas más afectadas

La borrasca Ciarán ya está formada y a estas horas cruza el Atlántico. A partir de mañana provocará un temporal de alto impacto, con especial incidencia en el Cantábrico.


La borrasca Ciarán ya se ha formado y, a estas horas, se profundiza en las costas de Terranova. En las próximas 24 horas, Ciarán cruzará el Atlántico empujado por un chorro polar de más de 300 km/h.

En la primera mitad del miércoles, Ciarán sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva, profundizándose hasta los 956 mb. Después afectará a las Islas Británicas y Francia de manera directa, con rachas de 150 o incluso 160 km/h en la Bretaña francesa. Las olas podrían superar los 10 o 15 metros en costas expuestas de Irlanda, Francia y sur de Gran Bretaña.

La borrasca afectará a España de forma indirecta, puesto que el centro de la depresión nos esquivará por el norte, pero no por ello el temporal será menos intenso. El temporal será especialmente duro en Galicia y a orillas del Cantábrico donde cabe prepararse para un temporal realmente singular.

Rachas de hasta 120 km/h en estas zonas

Mañana miércoles, el viento de oeste y suroeste se irá intensificando con el paso de las horas. A partir de la tarde podrán registrarse rachas de 100 km/h en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y hasta 110 km/h en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa. En la costa occidental asturiana se superarán los 70 km/h y en el resto las rachas serán algo menores debido a que el viento soplará de tierra a mar.

Viento huracanado
En los Picos de Europa las rachas de viento podrían superar holgadamente los 120 km/h en la jornada del jueves.

El jueves, todo el Cantábrico registrará rachas de más de 70 km/h. Las rachas superarán los 90-110 km/h en zonas de montaña y en el litoral. Podrían incluso alcanzarse o superarse los 120 km/h en cabos expuestos y en los Picos de Europa, rachas que se consideran huracanadas. Los vientos más fuertes, se darían en la primera mitad del día, tendiendo a relajarse en el litoral, por la tarde.

Atención a esta baja secundaria sin nombre

Tras el paso de Ciarán, una nueva borrasca podría formarse al noroeste de Galicia, cerca de las costas del Cantábrico. Se trata de una borrasca de pequeñas dimensiones, profunda y de evolución rápida que recrudecería el temporal de viento y oleaje en la madrugada del viernes. Esta borrasca todavía no ha sido nombrada y debido a su naturaleza, existe incertidumbre en torno a su predicción.

Borrasca secundaria e independiente de Ciarán, en la madrugada del viernes. Fuente: modelo ECMWF, a través de Meteored.

Hay probabilidad de que, con el acercamiento de esta borrasca, se produzcan rachas de viento de 90 a 100 km/h en ciudades como Oviedo, Santander o Bilbao, con mayor intensidad incluso que las registradas con el paso de Ciarán.

Con el paso de la baja, el viento rolaría temporalmente a noroeste por lo que entraría con contundencia en zonas de costa. Por suerte, sería una situación breve en el tiempo y durante la noche. Es una hipótesis que podrá ser confirmada en las próximas horas.

Temporal marítimo severo

Desde primeras horas del miércoles, habrá mar gruesa al oeste del cabo de Peñas y en otros cabos expuestos. En el resto habrá fuerte marejada con situación más tranquila en el fondo de las bahías. A partir de la noche, se activa aviso naranja en el litoral occidental asturiano por olas de 5 a 6 metros.

Oleaje Ciarán
Las olas más significativas se registrarán en la jornada del jueves.

El jueves, todo el litoral Cantábrico estará en aviso naranja por olas de 6 a 8 metros de altura significativa. La situación más peligrosa se dará en la primera mitad del día. En los cabos de Peñas, Ajo y Machichaco, las olas pueden alcanzar los 9 metros y superar los 14 metros mar adentro.