Mañana, 28 de octubre, lloverá con fuerza en estas 4 comunidades; en otras las temperaturas subirán hasta 8 ºC

La última semana de octubre arranca con un ambiente más otoñal en España. Mañana un frente asociado a una borrasca dejará lluvias localmente fuertes en varias comunidades, mientras que en otras lo más destacable será el ascenso térmico.
La última semana de octubre traerá abundantes precipitaciones en buena parte de España. Según indica el modelo europeo, el chorro polar se va a intensificar y apuntará a la Península, favoreciendo el paso de borrascas profundas y los frentes asociados a ellas.
Un frente asociado a una borrasca que se aproximará a la Península dejará precipitaciones localmente intensas en el oeste, acompañadas de algunas tormentas. Las temperaturas empezarán a remontar con la llegada de los ábregos.
A esta configuración, se sumará que dominará el flujo de vientos del oeste y suroeste, los ábregos, conocidos también con los vientos llovedores en buena parte del país, que transportarán abundante humedad desde el Atlántico, intensificando las precipitaciones más expuestas a esta circulación.
Un frente empezará a dejar lluvias localmente intensos por el oeste
Mañana martes llegarán los chubascos a buena parte de la mitad oeste peninsular de la mano de un sistema frontal asociado a una borrasca fría, que no descartamos que sea nombrada. Por el contrario, en amplias zonas del norte el ambiente será bastante más estable, y aumentarán las temperaturas de forma considerable debido a que los vientos irán girando a sur o suroeste.

Los modelos mesoescalares prevén que las primeras lluvias entrarán por Galicia, desde el mediodía, donde se irán generalizando, pudiendo ser localmente intensas en Pontevedra, sin descartar algunas tormentas. A últimas horas saltarán a Asturias, donde llegarán más debilitadas y dispersas.
Conforme avance la tarde, irán llegando a otras regiones, donde lloverá con fuerza. Buena parte de Extremadura quedará bajo condiciones inestables que darán lugar a precipitaciones abundantes, especialmente en el oeste y norte de Cáceres. Los aguaceros se intensificarán de cara a la noche, sobre todo en la vertiente meridional del Sistema Central. Localmente podrían acumularse más de 40-60 l/m² en pocas horas.
Las precipitaciones irán ganando terreno por la mitad occidental de Castilla y León por el avance del frente. En general serán moderadas, descargando con fuerza en el sur de Salamanca y de Ávila al final del día. Acabarán afectando a Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, de forma más dispersa, eso sí.
En Andalucía, la situación más complicada se prevé en Huelva. Al final de la jornada, podrían superar los 30 l/m2 en la costa onubense, con tormentas ocasionales. En zonas de Málaga, Granada, Almería o Jaén se registrarán chubascos irregulares.
Las temperaturas subirán de forma notable en estas comunidades
La circulación atlántica, con masas de aire muy templadas y húmeda, favorecerá a que las temperaturas sean suaves en amplias del territorio desde mañana mismo, ya que esta configuración dificulta la llegada de masas frías. En diversas comunidades notarán un aumento considerable de las temperaturas diurnas respecto a las de hoy.

Este martes los valores máximos escalarán hasta 8 ºC en varias zonas de la mitad norte. Sobre todo se notará en comunidades del Cantábrico como el País Vasco o Cantabria, así como en Navarra y en puntos de la Ibérica debido a que el viento irá rolando a sur y suroeste.
Generalmente, será una jornada donde las máximas superarán los 20 ºC, también en puntos de Castilla y León, Aragón o La Rioja. En puntos del interior se esperan 4 o 5 ºC más respecto a este lunes. Incluso las mínimas también aumentarán, tras haber amanecido hoy con 0 ºC en Soria o Teruel, mañana al menos, superarán los 3 ºC.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored