Mañana, 26 de septiembre, las temperaturas subirán de forma brusca en Navarra, Aragón y estas 3 comunidades

Esta semana ha estado marcada por el desplome acusado del mercurio de forma generalizada en España. De cara a los próximos días repuntarán las temperaturas, pero mañana el ascenso más significativo será en la mitad norte peninsular.
El pasado lunes comenzó el otoño astronómico con un cambio de tiempo abrupto, dejando unas condiciones meteorológicas propias de la época como lluvias y el desplome acusado del mercurio de manera generalizada en España, situándose en algunas zonas por debajo de los valores medios de las fechas.
Gabrielle empezará a impulsar una masa de aire más cálida en su aproximación a la Península Ibérica. Mañana el ascenso térmico será más importante en las comunidades del norte.
No obstante, a partir de mañana comienza a cambiar el panorama, coincidiendo con la aproximación de Gabrielle. En nuestra geografía se sentirá primero un aumento llamativo de las temperaturas, que dejará valores altos en varias regiones.
Repunte destacable de las máximas en estas comunidades
Como ya veníamos avanzando desde Meteored esta semana, el tiempo fresco tiene fecha de fin y es que una masa de aire más cálido impulsada por Gabrielle entrará en escena en estas próximas jornadas. En el nordeste peninsular, tras unas jornadas marcadas por la influencia de una DANA sobre el sur de Francia y las lluvias intensas, hoy ya se notará el ascenso de las temperaturas, que será más pronunciado mañana viernes.

También será notable en amplias zonas de la mitad norte, donde de cara a mañana ascenderán hasta 6 ºC en algunos puntos. En Navarra, hoy con la temperatura máxima de la comunidad en Tudela con 21 ºC, mañana ascenderá hasta los 23 ºC. En la capital, aumentarán 3 ºC tras registrar hoy un valor máximo de 17 ºC.
En Aragón la subida será más relevante en Zaragoza y en Teruel donde pasarán de no superar los 23 ºC, a alcanzar mañana 25 ºC. En La Rioja, se notará un ligero ascenso en prácticamente toda la provincia.
Castilla y León sentirá el aumento más destacado, que será en la ciudad de Palencia, donde mañana podrían llegar a los 25 ºC tras unas jornadas sin acercarse a los 20 ºC. En Burgos, de los 16 ºC de hoy a los 21 ºC de mañana, en Soria de los 18 ºC a los 21 ºC. En León rozarán los 25 ºC y en Valladolid, se alcanzarán.
En el norte de Galicia y en el prelitoral e interior asturiano se espera también un repunte térmico notable, con valores diurnos que serán en algunas zonas de 4 a 5 ºC más altos respecto a los de hoy.
Las mínimas también remontarán tras una noches frescas
En cuanto a las mínimas, en la mitad norte se han experimentado hasta valores negativos en las últimas jornadas, rozándose los -10 ºC incluso en algunos parajes como dolinas o valles de fondo plano. No obstante, hoy se ha notado el ascenso ligeramente y de cara a mañana, continuarán las mañanas frías aunque serán superiores a las de los días anteriores.

La subida de las temperaturas mínimas será especialmente significativa en Vitoria, donde pasarán de 3 ºC a 7 ºC, lo que supondrá un amanecer mucho menos frío. En Burgos también se notará el cambio, con un ascenso de 1 ºC hoy a 5 ºC mañana, mientras que en Teruel las mínimas subirán de 6 ºC a 9 ºC, suavizando las primeras horas del día.