Madrid, prepara el paraguas: 3 frentes podrían cruzar la comunidad, el martes 21 será el día más lluvioso

La llegada de varios frentes fríos, asociados a borrascas que se posicionarán sobre las Islas Británicas, va a dejar lluvias en amplias zonas de España. ¿Qué día lloverá en Madrid? Aquí lo detallamos.

El potente anticiclón sobr8e las Islas Británicas ha bloqueado el paso de las borrascas atlánticas hacia nuestra geografía, como ya veníamos avanzando desde Meteored, el bloqueo británico cederá y dará paso a los frentes atlánticos en las próximas horas.

En el vídeo
El bloqueo atmosférico sobre las Islas Británicas ya ha remitido, permitiendo la llegada de frentes atlánticos que traerán lluvias más intensas y abundantes.


Además, el chorro polar cada vez más reforzado, va a favorecer al paso de las bajas presiones que condicionarán la meteorología de España en las próximas jornadas, trayendo así un cambio radical de tiempo.

Este escenario de inestabilidad se repetirá a lo largo de la próxima semana, con el paso de varios frentes fríos asociados a sucesivas borrascas que dejarán lluvias en amplias zonas del país. En esta ocasión, centraremos la atención en sus efectos sobre la capital.

Madrid, prepara el paraguas

Los últimos días en la capital española se han sentido las altas temperaturas que han estado cerca de los 28 ºC. No obstante, tal y como apunta el modelo europeo, el cambio radical es inminente.

La capital debe de ir desempolvando los paraguas de cara a la nueva semana.

El paso de varios frentes, asociados a borrascas, barrerán el país y va a favorecer a que la lluvia sea la protagonista del inicio de la próxima semana, con la bajada de las temperaturas tras su paso.

¿Qué es un frente frío?
Es la zona de transición entre una masa de aire frío que avanza y una masa de aire cálido que se encuentra por delante. Este límite forma parte de la estructura de una borrasca o zona de baja presión, donde ambas masas de aire interactúan. A su paso, el frente frío provoca chubascos, tormentas, viento fuerte y una bajada de temperatura, seguidos de un tiempo más estable y fresco una vez que el aire frío se establece detrás del frente.

A medida que una borrasca se desplaza hacia las Islas Británicas, un frente frío asociado comenzará a afectar a esta región. Ya esta noche se prevé la aparición de las primeras nubes relacionadas con su llegada. Estas mantendrán los cielos cubiertos durante toda la jornada de mañana domingo, prevaleciendo al próximo episodios de lluvias.

Los primeros aguaceros podrían llegar mañana de forma muy débil al mediodía, de cara al lunes, podrían aparecer de forma dispersa y puntual. Sin embargo, las lluvias más persistentes serán las de de la jornada del martes.

La llegada de otra borrasca, que se adherirá a la anterior, al norte de la península, traerá consigo otro frente que será el causante de este episodio lluvioso. Desde las primeras horas del martes, se registrarán las primeras precipitaciones.

Ese día, los chubascos se mantendrán a lo largo de la jornada, persistiendo hasta primeras horas de la tarde. Según las últimas salidas del modelo europeo, se espera que sean más frecuentes e intensos durante la mañana, con menor probabilidad de precipitaciones hacia media tarde

Lluvias generalizadas y bajada de las temperaturas

En el resto de la Comunidad, las primeras precipitaciones harán su aparición el lunes. Durante la madrugada afectarán principalmente al norte, donde podrán presentarse de forma débil y dispersa, mientras que hacia el mediodía se extenderán al sureste, ganando algo de intensidad.

Mapa de lluvia acumulada al final de la jornada del martes.

El martes se espera una jornada especialmente lluviosa, sobre todo durante las primeras horas del día, cuando las precipitaciones serán más continuas y generalizadas.

A lo largo de la tarde tenderán a remitir, aunque aún podrían mantenerse chubascos residuales en algunos puntos del sur y el este. Los mayores acumulados de lluvia se prevén en el sureste de la Comunidad, donde podrían superarse los 25 l/m2, especialmente en áreas de relieve más elevado.

En conjunto, el episodio dejará un descenso moderado de las temperaturas y un ambiente fresco e inestable en buena parte del territorio madrileño.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored