Los vecinos de Bilbao, Pamplona y Zaragoza deberán optar por la manga larga en sus 'looks' de mañana
Un frente frío va a inestabilizar la atmósfera sobre el tercio norte peninsular, dejando chubascos y la posterior bajada notable de las temperaturas. Caerán hasta 10 ºC.

El chorro polar muy reforzado en el Atlántico Norte está desplazando a las borrascas hacia latitudes altas, dejando a España bajo la influencia de una dorsal subtropical. Como consecuencia, las condiciones meteorológicas son estables en amplias zonas del país.
No obstante, la potente borrasca Amy, situada en el norte de las Islas Británicas, ha extendido un gran frente frío que barrerá algunas zonas del tercio norte de la península Ibérica. A su paso, dejará lluvias en el extremo noroeste que se irán desplazando hacia el este a medida que avance la jornada.

Tras el paso del frente, el aire frío sustituirá al cálido en la zona septentrional de la península, provocando un descenso acusado de las temperaturas. En zonas del Cantábrico y del valle del Ebro, el mercurio bajará lo suficiente como para que en capitales como Bilbao, Pamplona o Zaragoza sea necesario recurrir a la ropa de abrigo ante los valores previstos para la jornada de mañana domingo.
El descenso acusado del mercurio: bajada de 10 ºC
El inminente paso del frente frío sobre el norte de España ya se nota en puntos de Cantábrico oriental e interior del extremo nordeste. Los cielos cubiertos le van precediendo y a partir del mediodía podrían llegar las primeras lluvias al País Vasco.
Es la zona de transición entre una masa de aire frío que avanza y una masa de aire cálido que se encuentra por delante. A su paso, provoca chubascos, tormentas, viento fuerte y una bajada de temperatura, seguidos de tiempo más estable y fresco.
A su paso el mercurio descenderá de manera notable, dejando un ambiente más fresco de cara a la jornada de mañana domingo. Las máximas caerán hasta 10 ºC respecto a las de hoy.
En el País Vasco hoy alcanzarán fácilmente los 25 ºC. Mañana, en cambio, los termómetros marcarán valores hasta 6 ºC por debajo en Bilbao, con 19 ºC de máxima, mientras que en Vitoria el descenso será de 10 ºC, alcanzado apenas 15 ºC.
La situación será similar en la Comunidad Foral de Navarra, donde en su capital experimentarán una bajada de 9 ºC en menos de 24 horas, pasando de los agradables 25 ºC hoy sábado, a cerrar la semana con máximas de 16 ºC.

En La Rioja el descenso será marcado con hasta 11 ºC a diferencia de hoy. En la capital pasarán del calor que supone los 28 ºC, a los 18 ºC de mañana. En otras localidades del oeste de la región, como Ezcaray, el mercurio caerá de los 25 ºC, a los 14 ºC del domingo.
Los termómetros en Aragón también sentirán las consecuencias del paso del frente. Sus capitales pasarán de los 29 ºC en Zaragoza, los 28 ºC de Huesca y Teruel de hoy, a los 22 ºC en las dos primeras y en los 20 ºC de mañana, respectivamente, en una jornada donde el cierzo soplará de forma moderada en el Valle del Ebro.
Hoy todavía habrá quienes puedan seguir vistiendo de manga corta, pero los valores previstos para mañana invitan a cambiar el vestuario por prendas más otoñales. Incluso los más frioleros tendrán ocasión de sacar alguna chaqueta.
Las mínimas se mantendrán
Como avanzábamos al inicio, el paso de un frente frío suele dejar cielos nubosos y un descenso general de las temperaturas. En particular, son las máximas las que más descienden, ya que en los días con abundante nubosidad la radiación solar que alcanza la superficie es menor.

Durante la noche parte del calor acumulado por la Tierra se libera hacia el espacio, pero una fracción importante queda retenida por las nubes, lo que impide que las temperaturas mínimas bajen de forma acusada e incluso puede hacer que se mantengan.
En la jornada de mañana, las mínimas en puntos del norte serán similares a las de hoy. En Logroño y Zaragoza, tendrán mínimas con 1 ºC por debajo respecto a las de hoy y en Vitoria, bajarán hasta 2ºC. En consecuencia, la amplitud térmica, la diferencia entre las temperaturas máximas y mínima será muy baja, de forma general.
Aun así, la jornada de mañana tendrá un marcado carácter otoñal. El ambiente se presentará más fresco, con temperaturas que, como decíamos antes, invitarán a rescatar prendas de abrigo ligero.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored