Lluvias en España: el grueso del río atmosférico llegará el miércoles en esta franja horaria

Este miércoles un nuevo río atmosférico que nacerá en el Caribe impactará contra la España peninsular, reforzando las lluvias en varias comunidades y aumentando el riesgo de crecidas y deshielos.

Durante buena parte de la semana el chorro polar seguirá apuntando hacia España, lo que favorecerá la llegada de nuevas borrascas y frentes que dejarán precipitaciones especialmente cuantiosas en Galicia y en algunas de las principales sierras de la vertiente atlántica peninsular. No obstante, hay que dejar claro que los registros no serán tan extremos como los de hace unos días.

¿Qué es un río atmosférico?
Se trata de una franja larga, estrecha y transitoria en la que se produce un transporte horizontal de vapor de agua, y suele estar asociado a corriente en chorro en bajos niveles por delante de un frente frío de una borrasca. El vapor de agua en los ríos atmosféricos es suministrado por fuentes de humedad tropicales y/o extratropicales.

La disposición de los centros de acción, con un nuevo tren de borrascas circulando por el Atlántico norte y el anticiclón de las Azores retirado hacia el sur, permitirá la irrupción de un nuevo río atmosférico que impactará contra la Península, cuyo grueso nos alcanzará este miércoles. Eso sí, este nuevo río de humedad no tendrá la magnitud como el de la pasada semana, que ayudó a que en Grazalema se acumularan más de 550 l/m² el miércoles 4.

El río de humedad impactará este miércoles contra la Península

Las últimas actualizaciones del modelo europeo señalan que la parte más activa del río atmosférico que arrancará desde el Caribe incidirá sobre el centro y norte de la Península entre la madrugada y la tarde del miércoles, reforzando las lluvias especialmente en Galicia. En las sierras del oeste de la comunidad serán localmente intensas, ya que las sierras de la zona exprimen estos flujos atlánticos subtropicales.

El nuevo río atmosférico que arrancará desde el Caribe impactará contra la Península durante la mañana del miércoles.
El nuevo río atmosférico que arrancará desde el Caribe impactará contra la Península durante la mañana del miércoles.

También se prevén precipitaciones moderadas y puntualmente persistentes en Sierra Morena, las Béticas, Extremadura, oeste de Castilla y León, mitad occidental de Castilla-La Mancha, vertiente cantábrica, Navarra y entorno del Sistema Ibérico. De cara a la tarde se reforzarán en la cara sur del Pirineo y áreas adyacentes por este flujo del suroeste, con acumulados que pueden ser significativos en algunos valles. No se descartan tormentas ocasionales.

Como es habitual con circulaciones de poniente, no lloverá en amplias zonas del litoral mediterráneo, quedándose al margen también puntos del valle del Ebro. En Baleares se esperan algunos chubascos dispersos, mientras que en Canarias lo más destacable será el tiempo estable y cálido para la época. Habrá que volver a vigilar la situación en ríos y embalses, ya que muchos siguen crecidos, y aunque no llueva tanto como en los últimos días, la saturación del suelo favorecerá que rápidamente el agua circule por el terreno.

Temperaturas muy suaves: atención a los deshielos

La cota de nieve estará disparada por la llegada de aire anormalmente suave y húmedo desde el Atlántico en esta jornada. Nevará a partir de los 2000-2200 metros en el Pirineo, mientras que en Sierra Nevada lloverá en casi todas las cotas, excepto en las cumbres. Atención a los importantes deshielos que se pueden producir, y que pueden causar nuevos desbordamientos en los ríos que nacen en estos sectores.

El río de humedad canalizará una masa de aire subtropical muy suave, provocando que las temperaturas se disparen, situándose en valores anormalmente altos para las fechas.
El río de humedad canalizará una masa de aire subtropical muy suave, provocando que las temperaturas se disparen, situándose en valores anormalmente altos para las fechas.

El viento de poniente arreciará en toda la Península y Baleares, con rachas de más de 90-100 km/h en zonas de montaña del este, áreas expuestas del noroeste y principales cordilleras. Las noches serán muy templadas, mientras que a orillas del Mediterráneo y en ubicaciones situadas a sotavento del alisio en Canarias alcanzarán o superarán localmente los 25 ºC.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored