Hay un frente frío sobre la península. Dónde y hasta cuándo lloverá

Cambio de tiempo. Llegan lluvias, pero solo se producirán en el norte de la Península, con nevadas en las montañas. Bajarán las temperaturas, pero solo de forma transitoria.

Frente frío
El frente frío a vista de satélite poco antes de la una de la tarde, cubriendo todo el noroeste peninsular.

Un frente atlántico está dejando hoy miércoles las primeras lluvias por el noroeste peninsular. Según avance la jornada las lluvias irán alcanzando otras zonas del norte de la Península. Lloverá de forma persistente en las comunidades cantábricas. Se registrarán algunas lluvias también, al paso del frente, por la Meseta Norte.

Esperamos nevadas en la Cordillera Cantábrica, sector norte del Sistema Ibérico y Pirineos, con las cotas del nieve bajando hasta quedar situadas al final del día a 1000-1200 metros. Además, será una jornada ventosa, rolando el viento a noroeste al paso del frente, lo que provocará un descenso de las temperaturas, particularmente acusado en el noroeste peninsular. Únicamente subirán por el Mediterráneo, donde soplarán vientos de Poniente.

El jueves seguiremos con lluvias y tiempo desapacible y frío por el extremo norte de la Península, con nevadas en las montañas. A primeras horas las cotas de nieve en los Pirineos estarán situadas entre los 800 a 1000 m. Habrá vientos fuertes por el área cantábrica, Mediterráneo y Canarias, y un descenso general de las temperaturas, alcanzándose unos valores más acordes a la época del año.

youtube video id=zxqkJXg3SCQ

El viernes se mantendrá nuboso con lluvias por el extremo norte peninsular. En el resto de la Península se divisará bastante nubosidad, estando únicamente poco nuboso o despejado por el suroeste, así como al sur de Canarias. Las lluvias más abundantes se producirán por el oeste y el norte de Galicia. Las temperaturas ascenderán de forma general, volviéndose a alcanzar los 30 ºC de máxima por el bajo Guadalquivir.

Fin de semana con grandes claros y temperaturas altas

El sábado los cielos tenderán a despejarse, aunque por la mañana todavía estará muy nuboso a cubierto con lluvias por el Cantábrico Oriental. Se registrarán lluvias por la tarde en los Pirineos. Temperaturas en descenso únicamente en esas zonas; en el resto de la Península, Baleares y Canarias subirán. El domingo dominará el tiempo anticiclónico, con ambiente soleado y más calor en las horas centrales del día. Las temperaturas diurnas seguirán subiendo, bajando las mínimas nocturnas. Soplará Tramontana fuerte en el Ampurdán y en el norte de Menorca.