Lluvia de avisos por calor, ¿y si te toca?

La segunda mitad del mes de agosto va a empezar con calor. En las próximas horas el mercurio dejará un buen puñado de máximas superiores a los 35ºC en muchos puntos de la Península, ¿serás uno de los "afortunados"?

Azuaga
Cielo azul ayer por la mañana en Azuaga, Badajoz. Foto de María Romero.

Hoy el escenario meteorológico será más estable que el de ayer. El cielo presentará grandes claros en la mayor parte del país. Por la mañana únicamente se divisarán bancos de nubes bajas en el litoral cantábrico y mediterráneo; también en el norte del archipiélago canario.

De cara al mediodía los estratos tenderán a disiparse y por la tarde el sol sólo encontrará resistencia en los cúmulos que se desarrollarán sobre las sierras del tercio este peninsular. En Pirineos incluso se podrán registrar algunos chubascos, sobre todo en la zona más oriental.

En todo caso, las nubes no paliarán las altas temperaturas. Las próximas horas depararán máximas de 35ºC, o superiores, en muchos puntos del interior sur y este de la Península. En el valle del Guadalquivir el modelo europeo de predicción prevé registros cercanos a los 40ºC.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso amarillo por calor en el interior de Cataluña, este de Castilla la Mancha, sur de Madrid, interior de Mallorca, Menorca y en algunos puntos del norte de Andalucía (consúltalos aquí). En muchas de estas zonas el mercurio en las horas centrales subirá hasta la marca de 38ºC.

En la Campiña Cordobesa, en el valle del Guadalquivir de Jaén, así como en el área de Morena y Condado, el riesgo es alto –aviso naranja- ante posibles temperaturas de hasta 41ºC.

Mañana más avisos

Mañana las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso en la mitad oeste y el tercio norte de la Península. En áreas de Cantabria, País Vasco y Navarra el mercurio subirá hasta 6ºC respecto a los valores de hoy.  

La AEMET ya ha decretado el aviso amarillo por altas temperaturas en la mayor parte del interior de la mitad sur peninsular y en el valle del Ebro. En estas zonas el mediodía deparará registros de hasta 39ºC. La zona alta de la depresión del Guadalquivir volverá a lucir de naranja en el mapa de riesgos ante posibles máximas de 42ºC.

En las zonas litorales las brisas suavizarán el ascenso del termómetro y el ambiente será bastante más llevadero. Las ciudades de San Sebastián, Santander y A Coruña a duras penas llegarán hasta los 25ºC; en Canarias y en el litoral nordeste los registros más altos rondarán los 30ºC.

Los claros volverán a ganar por goleada. Las nubes sólo se apuntarán un tanto en el noroeste de Galicia, Pirineos y en las sierras del este peninsular. En estas dos últimas zonas sobre todo a partir de media tarde, cuando además podrán caer algunos chubascos tormentosos. En el sureste peninsular que nadie se amedrente por unas cuantas nubes bajas matutinas, ¡después escamparán!