tiempo.com

¿Puede nevar en el mes de marzo?

Se acerca una semana de cambios. Despedimos febrero que ha sido un mes seco y caluroso, y damos la bienvenida a marzo. Todo apunta a que este nuevo mes traerá consigo un descenso térmico para la primera semana y precipitaciones que en algunos casos se podrían convertir en... ¡nieve!

nieve marzo
Coincidiendo con la llegada de marzo, la nieve caerá sobre las sierras más septentrionales de la península.

Febrero está a punto de acabar y marzo parece ser que llega con la intención de hacernos olvidar, por unos días, las altísimas temperaturas de este mes, que muchos expertos ya califican como muy seco y caluroso. Hemos vivido días primaverales, con temperaturas que han rebasado los 20 ºC en muchos puntos de la Península. Ahora bien, llega marzo y el panorama parece cambiar, principalmente porque a finales de semana es muy probable que una borrasca se sitúe en el Atlántico, cerca de Galicia.

A las puertas del último mes de invierno

De cara al fin de semana se esperan chubascos en la vertiente cantábrica y en las algunas comarcas de la atlántica. Con los mapas que barajamos, ¿cabe la posibilidad de volver a ver la nieve próximamente? Aunque nos resulte extraño, todo apuntaría a que sí.

Las masas de aire más frías van a rozar la Península y con ello se va a notar un gran descenso térmico, tanto para el día como para la noche. Esto quiere decir que una parte de las precipitaciones que vamos a recibir se convertirán en nieve en muchas de nuestras montañas. En el Pirineo aragonés y en el Valle de Arán las acumulaciones podrían llegar a los 5 o 10 centímetros este fin de semana.

El final del mes de febrero se verá acompañado de temperaturas más propias del invierno y comenzaremos marzo con un importante descenso térmico. Las máximas se situarán por debajo de los 20 ºC en casi toda España. Llegarán frentes asociados a esa borrasca que traerá consigo precipitaciones, aire más frío y un tiempo más inestable. También cogerán fuerza las heladas en varios puntos del interior peninsular.

También puede hacer frío y nevar

Marzo es el último mes del invierno y si ya en febrero se ha podido ver esa dicotomía entre los primeros y los últimos días, para este nuevo mes la diferencia será más marcada. También hay que tener en cuenta que se está acercando el equinoccio de primavera. El cambio de estación este año será el viernes 20 de marzo a las 04:50 -hora peninsular-.

En Sierra Nevada este mes es difícil que se registren nevadas. Sin embargo, en el Sistema Central, Ibérico y en el Pirineo el blanco meteoro aparece entre 2 y 10 días.

El número medio de días de nieve en marzo es bastante variable, dependiendo de la zona. Cuanto más nos vamos acercando hacia el sur la probabilidad es menor. En Sierra Nevada, de hecho, es casi nula. En cambio, en el Sistema Central el promedio está entre los 2 y 10 días; en el Ibérico el blanco meteoro suele aparecer en 2 o 3 jornadas, al igual que en el Prepirineo.

¿Cómo se espera este mes de marzo?

Según el modelo ECMWF, marzo estará dominado por temperaturas más altas de lo habitual y por la 'ausencia' de lluvia en muchas zonas. La primera semana de este mes no va a ser muy distinta en zonas del Mediterráneo, que apenas notarán el descenso que hemos estado comentando antes. Salvo la zona del cantábrico y los Pirineos donde las temperaturas van a ser algo más frescas, a fin de cuentas en el resto de la Península será de 2 y 3 ºC más de lo que se espera para la época en la que estamos. A partir del próximo martes los registros repuntarán.

En la segunda semana de marzo las temperaturas primaverales parece que también serán las protagonistas, se prevé una anomalía positiva notable en zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y Madrid. A medida que avance el mes, las temperaturas comenzarán a subir -aún más- en el resto de España. Las predicciones mensuales dejan entrever que la temperatura estará por encima del tercil superior en toda España. Además, si atendemos a las proyeccioes de la AEMET, las precipitaciones van a ser escasas, se espera que se sitúen en el tercil inferior.