Este tiempo primaveral, ¿hasta cuándo durará?

El fresco ya se ha instalado en tres cuartas partes del país y en las próximas horas las temperaturas aún descenderán más. Además, se registrarán algunas tormentas intensas. Descubre todos los detalles de este último coletazo primaveral.

Anomalias
A unos 1500 metros de altitud las temperaturas serán hasta 10ºC más bajas de lo normal para estas fechas. Esto dejará un ambiente fresco y primaveral en superficie. 

La Península ya lleva 24 horas bajo los efectos de la cinta transportadora del Jet Stream, que está inyectando aire polar desde latitudes más septentrionales. Este “río atmosférico” se ha ondulado de forma inusual para las fechas que corren y ha trazado una gran vaguada.

Las vaguadas, en su acepción meteorológica, son lenguas de aire frío portadoras de temperaturas bajas, ¡cómo no! Y de mal tiempo. La masa que nos atañe ya ha generado un par de borrascas que han repartido chubascos por la mayor parte del oeste del continente europeo, incluido el tercio norte de la Península. Ayer en el observatorio de Riaño, en León, las precipitaciones dejaron algo más de 89mm.

En los próximos días esta onda continuará generando centros de bajas presiones y frentes que, de forma intermitente, irán descargando lluvias en la mitad norte peninsular y en Baleares. Además, el aire frío irá acrecentándose con el viento de componente noroeste y oeste, que soplará de forma persistente hasta el sábado. A partir del domingo volverá la estabilidad.

Hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso amarillo por rachas de viento de hasta 80km/h en 26 provincias.

Hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso amarillo por rachas de viento de hasta 80km/h en 26 provincias, casi todas del nordeste de la Península (consúltalas aquí). El temporal dejará olas de 6 metros en el Cantábrico al final del día.

El litoral de Cantabria, del País Vasco y el nordeste de Girona también lucen de amarillo, pero por lluvias y tormentas. Los chubascos tormentosos, de forma más débil e irregular, esta tarde se extenderán a otras muchas zonas del tercio norte peninsular. Mallorca y Menorca podrán registrar precipitaciones de cara a la noche. En el resto predominarán los claros.

Este mediodía las temperaturas máximas registrarán un notable descenso en el interior de la mitad este y del sur de la Península. En el cuadrante noroeste, Baleares y Canarias el mercurio no presentará cambios. El litoral mediterráneo continuará siendo el último bastión del calor, ¡hoy la ciudad de Valencia podrá superar los 35ºC!

Mañana aún hará más fresco

Mañana las temperaturas volverán a descender en el cuadrante noroeste y, por fin, empezará a refrescar en el litoral este peninsular. Las ciudades de Vitoria, Soria, Salamanca, Lugo o Ávila registrarán mínimas inferiores a los 10ºC y en las horas centrales no superarán los 20ºC.

En el tercio norte de la Península el cielo permanecerá nuboso y se registrarán precipitaciones entre débiles y moderadas que, puntualmente, irán acompañadas de tormenta. En el interior y en el sur peninsular, así como en Baleares, en general lucirá el sol.

En el archipiélago canario el tiempo irá “por barrios”. Las nubes serán abundantes en la cara norte de las islas más occidentales, donde además se registrarán algunas lluvias. En el sur de estas mismas y en las restantes predominarán los claros.