La AEMET pone fecha al fin del calor: estas serán las zonas donde refrescará más. ¿Y cuándo llegarán las lluvias?

Estamos a las puertas de un importante cambio de tiempo. En unos días las temperaturas bajarán en gran parte de España, y en algunas zonas este descenso será notable. ¿Y qué pasará con la lluvia?

La primera parte de octubre nos ha dejado una cascada de récords de calor en España y en gran parte del continente europeo, con temperaturas más propias de pleno verano durante las horas centrales del día. Además, las precipitaciones han estado prácticamente ausentes, cuando este mes suele ser de los más lluviosos del año.

Sin embargo, como ya hemos ido avisando desde días en Meteored, la situación meteorológica va a dar un giro radical en los próximos días. Esta masa de aire tan cálido que nos lleva afectando desde hace unas cuantas jornadas se retirará al ceder la potente dorsal subtropical, lo que permitirá que las borrascas y sus frentes asociados puedan aproximarse a la Península.

¿Cuándo bajarán las temperaturas? ¿Qué pasará con las lluvias?

De acuerdo con AEMET, el puente del Pilar será el punto de inflexión. Pasaremos de una situación extraordinaria a una más normal para mediados de octubre, con lluvias, viento y temperaturas más acordes a la época del año. En buena parte de Europa el cambio aún será más brusco en la recta final de la semana, con entradas más contundentes de aire polar.

Cambio de tiempo puente del Pilar
Las borrascas y los frentes podrán circular más al sur, dirigiendo masas de aire suaves y muy húmedas hacia nuestro país. En algunas zonas caerán más de 100 l/m2 en los próximos días.

El primer frente llegará entre el jueves y el viernes, pero como ya explicamos habrá que prestar atención a la situación entre el domingo y el martes, cuando dos borrascas que podrían presentar algunos rasgos subtropicales se aproximarían hacia el oeste peninsular, dirigiendo además un importante rio atmosférico, por lo que podríamos hablar de lluvias casi generales y cuantiosas en la vertiente atlántica y en otras zonas bien orientadas a estos flujos húmedos.

El descenso térmico se dejará sentir especialmente en la mitad norte peninsular y en aquellas zonas en las que los cielos estén más cubiertos. Las borrascas dirigirán masas de aire templadas y muy húmedas hacia la Península.

El descenso térmico se empezará a sentir ya durante el viernes en el noroeste, y a lo largo del fin de semana se extenderá a gran parte del país, aunque será más significativo en puntos del interior y de la mitad norte, donde los valores previstos podrían quedarse por debajo de los registros medios de esta época. Podría nevar en zonas altas del Pirineo.

El calor irá a más en algunas regiones durante el fin de semana

En cambio, en puntos del este y Baleares el viento de poniente ayudará a que las temperaturas repunten, superándose en algunas zonas los 30 ºC. En Canarias, donde están viviendo una ola de calor extraordinaria, seguirán con un ambiente bastante cálido esta semana. No obstante, parece durante la próxima finalmente llegará el tan esperado alivio térmico.

¿Qué pasará después de esta normalización térmica?

En los medios se está hablando mucho de la llegada del frío, pero esto no va a ser exactamente así. Las borrascas dirigirán aire subtropical templado y húmedo hacia la Península. Con la nubosidad y las precipitaciones las temperaturas estarán contenidas, con valores algo por debajo de la media para mediados de octubre en el norte, mientras que en otras regiones como hemos explicado estarán por encima.

Cambio de tiempo puente del Pilar
Después de unas semanas de calor extraordinario para las fechas, por fin llega un tiempo más acorde al otoño: en algunas zonas tocará tener a mano las chaquetas.

Sin embargo, teniendo en cuenta de donde venimos, este cambio en las temperaturas se notará, especialmente en el interior y en la mitad norte de la Península. Tampoco hay que olvidar que los mapas muestran que después de este cambio de tiempo podría instalarse un potente bloqueo anticiclónico en el entorno de Escandinavia.

De cumplirse este último escenario, los descuelgues de aire frío y las borrascas podrían descolgarse hacia latitudes más meridionales, por lo que la inestabilidad persistiría en nuestro país. Y esto abriría la puerta a la llegada de masas de aire más frías que traerían heladas y nieve en zonas de montaña. Crucemos los dedos para que esto se cumpla, porque son muy necesarias las precipitaciones en varias regiones.