La AEMET extiende los avisos por calor para mañana: el País Vasco, Extremadura y cinco comunidades más en el foco

Mañana jueves será el día más caluroso del episodio y de todo el mes de septiembre en España: se prevén temperaturas máximas de hasta 40 ºC y se han activado avisos por calor en la mitad norte peninsular.

España está inmersa en un nuevo episodio de temperaturas anormalmente altas para la época del año. Ayer se alcanzaron los 39,5 ºC en El Granado, Huelva y hasta 39,1 ºC en Ciudad Real, según la red de estaciones de la AEMET. Para hoy miércoles, se han activado avisos en cinco comunidades con valores máximos de 5 a 15 ºC más altos respecto a la media en la mayor parte de España. Las temperaturas mínimas han subido menos de lo esperado, debido a que las noches ya son más largas, permitiendo una mayor pérdida de energía.

En el vídeo
Las temperaturas diurnas previstas para mañana serán muy anómalas para las fechas, más típicas de plena canícula. Es posible que caigan algunos récords para el mes de septiembre en zonas del tercio norte peninsular.

Especialmente excepcional será la situación mañana jueves, con avisos activos en ocho comunidades autónomas, anomalías cálidas generalizadas de +10 a +15 ºC y avisos por calor incluso en el norte peninsular.

Hasta 15 ºC por encima de la media de mediados de septiembre

La jornada de mañana jueves será probablemente la más cálida de todo el mes de septiembre en España, con temperaturas propias de la canícula. Se superarán los 35 a 36 ºC en buena parte de Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, sur de la Comunidad de Madrid, zona central de Castilla y León, interior sur de Galicia, valle del Ebro, interior del País Vasco y sur de Canarias. Los 38 ºC se sobrepasarán con holgura en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir en el transcurso de la tarde.

Durante las horas centrales de la jornada de mañana se prevén temperaturas muy anómalas para las fechas, según nuestro modelo de referencia.

Analizando las últimas salidas de los modelos numéricos, parece probable que mañana se superen los 40 ºC a la sombra en Badajoz, Ciudad Real, Córdoba y Jaén. La extensión del calor dependerá finalmente de las concentraciones de polvo en suspensión que tengamos, pudiendo rebajar un par de grados las temperaturas máximas previstas.

Por capitales de provincia, las más calurosas serán las siguientes, ordenadas de mayor a menor temperatura máxima prevista: Córdoba 38 ºC, Sevilla, Ciudad Real y Toledo 37 ºC, Cáceres, Badajoz, Jaén, Granada, Zamora, Bilbao y Madrid 36 ºC, Zaragoza, Logroño, Valladolid, Lleida y Vitoria 35 ºC. Estos valores, de confirmarse, implicarían anomalías superiores a los 10 ºC, en el caso de la mitad norte, hasta 15 ºC por encima de la media climatológica en una tercera semana de septiembre.

Avisos de la AEMET en estas comunidades

La AEMET ha activado avisos amarillos por calor en la totalidad de Extremadura, por máximas entre 37 y 38 ºC. Habrá avisos también en el valle del Guadalquivir por temperaturas de hasta 39 ºC, aunque podrían rebasarse de forma puntual los 40 ºC. En el valle del Tajo de Toledo y sur de Madrid, el avisos será amarillo por valores de 36 a 38 ºC.

Mañana el calor será de plena canícula en gran parte de España: se rozarán los 40 ºC en el sur y se superarán los 35 ºC en puntos del norte.

Especialmente llamativos resultan los avisos por calor en la mitad norte peninsular a tres semanas de haber iniciado el otoño climatológico: el sistema central abulense y las mesetas de Zamora y Valladolid tendrán temperaturas de hasta 36 ºC. La provincia de Vitoria e interior de Bilbao y Guipúzcoa están bajo un aviso por máximas de hasta 36 ºC y por 34 ºC en Liébana (Cantabria).

Los vientos del sur soplando desde la meseta norte y del sureste canalizados por el valle del Ebro serán los responsables del ascenso de temperaturas en estas zonas. Estos vientos se comportarán como terrales, arrastrando el calor acumulado sobre tierra.