La AEMET alerta de un riesgo importante por olas de hasta 10 metros en Baleares

En estas próximas horas se espera un temporal bastante duro en el mar Balear, con olas que superarán los 9 metros en Mallorca y Menorca, donde el tráfico marítimo se ha visto afectado. ¿Cuándo mejorará la situación?

Temporal marítimo Baleares
El temporal marítimo dejará una situación muy complicada en las próximas horas en Mallorca y Menorca.

En las últimas horas el tiempo ha dado un giro radical en España, y finalmente ha llegado el descenso térmico notable y generalizado del que avisábamos desde hace días. Las nevadas han hecho acto de presencia en las cordilleras del norte, sobre todo en el Pirineo, e incluso en la cumbre del Teide. Un cambio muy brusco teniendo en cuenta de donde veníamos en las anteriores jornadas.

Como suele ser habitual en estas situaciones de nortes, las precipitaciones quedan restringidas principalmente al tercio septentrional peninsular, con acumulados más significativos en la vertiente cantábrica y en la cordillera pirenaica, donde la nevada empieza a ser considerable en la cara norte. También se han registrado fuertes aguaceros en Baleares.

El temporal será muy duro en Mallorca y Menorca

Precisamente habrá que prestar atención a la situación prevista para las próximas horas en el archipiélago balear. A lo largo de la jornada de hoy la tramuntana arreciará en las islas, y sobre todo en Mallorca y Menorca, donde las rachas podrían superar los 100 km/h. El ambiente será bastante desapacible por allí debido al fuerte viento.

Aunque mañana ya no será tan intenso, provocará un duro temporal marítimo en el mar Balear, por lo que la AEMET ha activado el aviso naranja por fenómenos costeros en Mallorca y Menorca, y estará vigente hasta mañana al mediodía. En los sectores costeros más expuestos a la tramuntana se prevén olas de más de 5-6 metros, aunque las más grandes alcanzarán los 9-11 metros.

La situación estará algo más tranquila en las Pitiusas, con una altura significativa de las olas que rondará los 3-4 metros. En cambio, a sotavento de la tramuntana y junto a la costa el mar estará bastante más quieto, fenómeno muy habitual en las islas, donde las diferencias pueden ser importantes en muy pocos kilómetros debido a la orientación de la costa.

En estos momentos Menorca se encuentra aislada por mar debido al cierre de los puertos. En los próximos días podría haber cierto desabastecimiento de carne, fruta y pescado por este motivo.

El estado del mar tenderá a mejor desde mañana mismo, pero no se espera una calma total en el norte de Mallorca y en Menorca, ya que los vientos del norte se mantendrán unos días más. El tráfico marítimo se verá afectado en las siguientes horas debido al fuerte oleaje.

Avisos por fenómenos costeros en otras zonas de la costa mediterránea

También se han activado avisos por fenómenos costeros en las costas del noreste de Cataluña, y especialmente en el entorno del cap de Creus, donde las olas más altas podrían rondar los 8 metros, por lo que se ha activado el aviso naranja hasta el mediodía de mañana. Asimismo, hay avisos vigentes en el cap de la Nao (Alicante) por olas de unos 3 metros.

¿Qué diferencia hay entre altura significativa y máxima del oleaje?

Como puedes imaginar, la altura del oleaje varía de una ola a otra, por lo que se suele utilizar un término que representa aproximadamente la altura media del tercio más alto de olas, algo que se denomina como altura significativa o significante. Este parámetros es el utilizado en los modelos de predicción de oleaje, las boyas marinas, las medidas de oleaje desde satélite...

En definitiva, la altura significativa del oleaje es una medida estadística. En cambio, la altura máxima muestra las olas más altas previstas por los modelos o detectadas o estimadas por las boyas, satélites...

Consejos y recomendaciones ante el temporal marítimo

De momento, las autoridades recomiendan alejarse de las playas y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por golpes de mar y grandes olas que suelen generarse en situaciones de fuertes y persistentes vientos como los que se están registrando en las zonas más afectadas. Además, se recomienda evitar estacionar los vehículos en lugares que puedan verse afectadas por el oleaje.

Durante los temporales, el mar adquiere condiciones extraordinarias y peligrosas, por lo que puede arrastrarte si te encuentras muy cerca del agua. No te sitúes en el extremo de muelles o espigones, ni te arriesgues a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas. Por otra parte, si dispones de una embarcación procura asegurar su amarre en un lugar resguardado.