Avisos amarillos y naranjas de la AEMET por lluvias y viento. Mañana llegará la borrasca Babet a España

Ya se acerca la potente borrasca prevista para este martes. Se está profundizando rápidamente y esto provocará una serie de fenómenos importantes en España, que han obligado a la AEMET a activar avisos.

La borrasca prevista para mañana ya está muy cerca, apenas dista unos centenares de kilómetros de las ciudades de Vigo o La Coruña, trazando una gran espiral en el Atlántico. A vista de satélite, puede que ahora mismo sea uno de los ciclones más llamativos del planeta.

Se desliza unida a una vaguada -lengua de aire frío en altura- pero aún parece arrastrar una parte de su origen caribeño, mostrando temperaturas templadas en capas medias y bajas, sobre todo en su centro. Cabe recordar que es un auténtico transatlántico porque su germen salió hace unos días de Florida.

¿Por qué es una borrasca singular?
Que haya cruzado todo el Atlántico hasta llegar a la península ibérica ya es un hecho notable, pero sobre todo lo es porque arrastra aire cálido y húmedo en su interior, atendiendo a un proceso de "seclusión cálida". Así deja de atender a algunos procesos de las borrascas ordinarias, perdiendo entidad los frentes fríos y así las lluvias, en detrimento del viento que sí soplará con fuerza.

Rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora

Actualmente muestra una presión mínima de 984 hPa, y llegará hasta los 981 hPa esta noche previa llegada a Galicia. Esto es relevante porque habla de su profundización y revela un notable gradiente de presión, que se está traduciendo en rachas de viento muy intensas océano adentro. Al norte de Ponta Delgada, Azores, la borrasca debe estar provocando ráfagas de hasta 125 kilómetros por hora, según el modelo europeo.

Conforme se acerque a las costas de la península la intensidad del viento decrecerá en general, pero volverá a aumentar cuando se tope con los relieves de la cordillera cantábrica. Allí probablemente llegará a su apogeo.

Borrasca atlántica
La borrasca este mediodía a través del canal visible del Meteosat.

Durante la tarde de mañana, algunos puntos de Picos de Europa y Liébana podrán registrar rachas de viento algo superiores a los 120 km/h. Esto es algo que ya ha llamado la atención de los expertos de la AEMET. En esas zonas se han activado avisos naranjas ante el impacto “importante” de este fenómeno y hay otros muchos amarillos, que representan un riesgo más bajo pero no despreciable, en gran parte de la mitad oeste peninsular. En esas otras regiones habrá ráfagas de hasta 70 km/h.

El temporal marítimo también será de campanillas en las costas de La Coruña y Pontevedra. El viento soplará con fuerza fuera de la protección costera y las olas alcanzarán los 6 metros.

60 litros por metro cuadrado en zonas del noroeste peninsular

Además del vendaval y la marejada será noticia la lluvia, aunque en una extensión menor de la que a priori mostraban los mapas hace apenas dos días. Las precipitaciones serán notables en Galicia, en el oeste de las provincias de León o Zamora y en la mitad occidental del sistema Central. En cualquiera de esos puntos se podrán superar los 60 litros por metro cuadrado. Habrá otras más débiles y dispersas en el resto del interior y norte peninsular.

Pese a todo esto, aún no ha sido nombrada

Esta borrasca bastante singular por su procedencia, la masa de aire que arrastra y los fenómenos que va a producir, no ha sido bautizada con el primer nombre de la lista preparada para los temporales de la temporada 2023-2024.

Última hora
La borrasca ha sido finalmente bautizada como "Babet" por la MetOffice por los impactos previstos en las islas británicas.

No se puede descartar que en próximas horas adquiera el nombre de Aline y estrene así la espiral que ha preparado la AEMET junto con el IPMA, MeteoFrance, el RMI y Meteolux. Esta semana llegará alguna borrasca más quizá digna de nombre. El segundo será Bernard.