Inminente "zarpazo otoñal", después llegará un nuevo ascenso térmico

El frío, el fuerte viento y la nieve ganarán protagonismo en las próximas horas en el norte peninsular. Esta irrupción otoñal será breve, ya que durante el fin de semana volverán a subir las temperaturas.

Nieve otoño
En las próximas horas la nieve caerá en los principales sistemas montañosos. Se dejará ver principalmente en el Pirineo.

Los primeros días de semana se han caracterizado por temperaturas veraniegas en Canarias, con máximas por encima de los 30 ºC; aunque también se han alcanzando valores anormalmente altos en distintas comarcas de la Región de Murcia y en Andalucía. Como contraste hay que señalar que llegó a helar de ligeramente en zonas altas de la mitad norte peninsular y en algunas llanuras de Castilla y León.

En cuanto a lluvias, las más cuantiosas se concentraron en Galicia, llegando a medirse en su sector occidental hasta más de 100 l/m² en 24 horas. Los acumulados también fueron destacados en las provincias de Palencia, La Rioja y Cantabria, donde puntualmente también se registraron más de 100 l/m² el pasado martes.

En los próximos días las temperaturas mínimas descenderán, excepto en el área mediterránea, pero volverán a subir a partir del fin de semana tras este breve zarpazo otoñal.

Frío, nieve y viento en el norte. Las lluvias afectarán a más zonas

El paso de un frente a lo largo el día de hoy se traducirá en lluvias fuertes en Galicia, que serán de menor entidad en otras zonas de la Península. Serán más débiles y dispersas cuanto más al sur y el este, de forma que en el sur de las regiones mediterráneas peninsulares, Andalucía y en Canarias probablemente no se producirán precipitaciones. En Baleares puede llover ligeramente al final de la jornada. En las próximas horas nevará en los Pirineos.

Previsión nieve
Las nevadas serán de cierta entidad en el Pirineo. En el resto de cordilleras serán más débiles o anecdóticas.

Las temperaturas bajarán en casi todo el país, excepto en las proximidades del Mediterráneo y en Canarias. Soplarán vientos fuertes en Galicia y en las costas del Cantábrico.

Nevadas de cierta entidad en el Pirineo

Mañana los cielos serán muy nubosos en Cantabria, el País Vasco y Navarra. Los chubascos serán intensos en estas zonas. También se pueden producir algunas precipitaciones de menor cuantía en el resto del Cantábrico y algún chubasco tormentoso en Cataluña y el norte de Baleares. En los Pirineos seguirá nevando, con espesores algo destacables en zonas altas.

Mañana seguirá lloviendo en el Cantábrico oriental, mientras que en el Pirineo persistirán las nevadas.

Temperaturas en descenso en la mitad norte y en ascenso en Andalucía. Heladas débiles en zonas montañosas de la mitad septentrional. Soplarán vientos del oeste fuertes en Galicia, el Cantábrico y el área del Estrecho.

Fin de semana con temperaturas en ascenso

El sábado se mantiene la probabilidad de precipitaciones débiles en el País Vasco, Navarra, los Pirineos y Menorca. Nuboso, pero sin lluvias, en el resto de Aragón y en Cataluña. Aumentará la nubosidad en Galicia, con posibilidad de precipitaciones durante la tarde. En el resto predominarán los cielos poco nubosos o despejados. En Canarias podrían producirse algunos chubascos.

Descenso de las temperaturas en Baleares. Vientos del noroeste con rachas fuertes en la cuenca del Ebro y los Pirineos. Tramuntana en el Ampurdán y poniente en el Estrecho.

El domingo lloverá por la mañana en Galicia, tendiendo a disminuir la nubosidad a lo largo del día. Por el contrario, las nubes irán a más en el resto del tercio norte, aunque al final también se abrirán grandes claros. Todavía caerán algunos chaparrones en el archipiélago canario.

Predominarán los cielos parcialmente nubosos en las demás regiones, excepto en el sureste peninsular, donde se mantendrá despejado. Las temperaturas diurnas subirán en Baleares y en la mitad oriental de la Península. Helará en los Pirineos. Predominarán los vientos de poniente.