tiempo.com

¡Por fin! Inminente temporal atlántico con lluvias generales a la vista

Tras la DANA del pasado fin de semana, ahora estamos a las puertas de un temporal atlántico que dejará lluvias en gran parte de España en los próximos días. Además, volverá la nieve. ¡No te pierdas nuestra previsión!

temporal atlántico España
Habrá que tener el paraguas cerca en muchas zonas del país durante esta semana. Las lluvias serán cuantiosas en algunas regiones.

Durante el pasado fin de semana nos llegaron imágenes muy impactantes de los fuertes aguaceros que se registraron en algunas zonas de España. En puntos de la Comunidad Valenciana se llegaron a acumular más de 320 l/m2 en 24 horas, produciéndose numerosas incidencias por la intensidad de la lluvia.

Sin embarga, la DANA responsable de esa situación de inestabilidad ya se ha marchado, dejando paso a los oestes, con un temporal atlántico muy destacable esta semana: las lluvias prácticamente caerán en todo el país en los próximos días. Además, volverá la nieve a las montañas.

Se abre el pasillo de los oestes

Gracias a las altas presiones que se han instalado sobre Escandinavia, las borrascas y sus sistemas frontales asociados podrían circular algo más al sur: se abrirá el pasillo de los oestes. Entre las bajas presiones y el anticiclón se canalizará un flujo muy húmedo de procedencia atlántica que impactará en la Península Ibérica.

España temporal atlántico
En los próximos días se impondrá la circulación zonal: la Península se verá afectada por la llegada de una sucesión de frentes que llegarán con bastante actividad.

Es una situación sinóptica muy propicia para que las precipitaciones sean abundantes en muchas regiones, y probablemente alguna borrasca será nombrada (Denise) por su alto impacto. Además, si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de referencia, las lluvias se mantendrían también la semana que viene.

Así estará el tiempo en la primera mitad de esta semana

En los próximos días llegarán varios frentes atlánticos muy activos. Las precipitaciones más cuantiosas se esperan en el oeste de Galicia, y concretamente aquellas zonas mejor expuestas a los oestes. A lo largo de esta semana podrían acumularse más de 200 l/m2.

En aquellas zonas de Galicia más expuestas a los vientos del oeste podrían acumularse más de 200 l/m2.

También las lluvias serán de cierta entidad entre mañana y el miércoles en el litoral cantábrico, noroeste de Castilla y León, Extremadura y en puntos de Andalucía. Se irán extendiendo de noroeste a sureste. De momento, serán menos probables en el litoral este y noreste peninsular. El viento soplará con fuerza en el noroeste y en zonas de montaña del norte.

Las temperaturas no serán especialmente bajas en los próximos días debido al flujo húmedo y templado que llegará desde el Atlántico. La cota de nieve se situará en torno a 2300-2500 metros en el Pirineo en la primera parte de esta semana. En el litoral mediterráneo y en puntos del sureste las máximas alcanzarán los 25 ºC.

A partir del jueves, más frío y nevadas en zonas de montaña

Durante la segunda mitad de la semana la situación cambiará, el viento rolará a noroeste y nos afectará una masa de aire más fresca. Tendremos unas jornadas con ambiente típico para la época, desapacible en algunas regiones. Además, la nieve llegará a más zonas.

Durante la segunda parte de la semana llegará una masa de aire más fresca, que dejará un tiempo frío y desapacible en algunas zonas. Además, arreciará el viento del noroeste.

El viernes será un día extremadamente variable, con precipitaciones que podrían ser localmente persistentes en el litoral norte. Además, podrían intensificarse a última hora en Baleares. Además, se esperan chubascos en buena parte de la Península, sin descartar alguna tormenta ocasional. La cota de nieve se situará en torno a 1500 metros en el norte, mientras que por el sur rondará los 1700-1800.

Si se cumplen las previsiones, el sábado será el día más frío de esta semana. Probablemente se formará una borrasca en el Mediterráneo que impulsará vientos del norte-noroeste. Las precipitaciones se quedarán restringidas al litoral cantábrico y Baleares, aunque de forma más dispersa podrían caer en otras zonas del norte. Al final del día llegaría un nuevo frente al noroeste.

La cota de nieve rondará los 1200 metros en el norte, y el viento soplará con fuerza en el noreste y en puntos del archipiélago balear, dejando un ambiente desapacible. Las temperaturas más altas se esperan en el área mediterránea, donde rondarán los 20 ºC.

Las temperaturas se recuperarán el domingo

Durante el domingo previsiblemente lloverá en la mitad occidental, y las temperaturas tenderán a recuperarse. A partir de aquí, la incertidumbre aumenta, aunque parece que la circulación de poniente persistirá. Las lluvias más destacables se concentrarán en el interior y en la vertiente atlántica, en las regiones que más están padeciendo la sequía. ¡Sin duda, una gran noticia!

¿En Canarias se notará el cambio de tiempo?

De momento en el archipiélago canario se mantendrán al margen del temporal atlántico que afectará a la Península y Baleares. Sin embargo, durante la segunda mitad de la semana los alisios se intensificarían, y podrían producirse algunos chubascos de mayor entidad en las islas de mayor relieve. Las temperaturas bajarán.