Arranca el primer gran temporal invernal... ¿con nieve en Madrid?

Comienza un temporal que nos dejará un ambiente de pleno invierno en los próximos días, con lluvias y nevadas que serán de cierta entidad en algunas zonas. ¿Dónde se espera la situación más complicada? Aquí te lo contamos.

Los espesores de nieve serán muy destacables en las cordilleras del centro y norte peninsular, lo que supone una gran noticia para las estaciones de esquí.

Finalmente parece que se van a cumplir las previsiones que apuntaban desde hace días a un cambio de tiempo en forma de importante descenso térmico, lluvia y nieve. Estamos a las puertas del primer gran temporal invernal de la temporada, y todo indica que afectará a buena parte del país, aunque de forma muy desigual.

La DANA se descuelga hoy por el norte

Hoy se empezará a aislar una DANA sobre la vertical del norte peninsular. Las precipitaciones podrían ser localmente persistentes e intensas en puntos de Asturias, Cantabria y en el norte de Galicia. Con el paso de las horas irán a más en Castilla-La Mancha, en el sureste de Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y en la Comunidad de Madrid, y serán puntualmente fuertes. También acabarán afectando a más zonas de la vertiente cantábrica, sur de Aragón, Extremadura y Región de Murcia.

Las temperaturas se desplomarán en la mitad norte, donde ya se dejará sentir el aire polar asociado a la DANA. Las nevadas empezarán a caer con intensidad en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Sistema Central y en el Pirineo, con una cota de nieve que bajará de los 1.000 metros en el centro y norte, excepto en el Pirineo, donde se quedará algo más alta.

Atención a las lluvias y a la nieve mañana

Mañana se espera una situación bastante complicada, con el núcleo de la DANA sobre la vertical del centro peninsular, con unas temperaturas de hasta -30 ºC a unos 5.500 metros. Las precipitaciones serán localmente fuertes en la mitad oriental de Castilla-La Mancha, y con el paso de las horas se acabarán desplazando a Aragón, centro y norte de la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña, con un flujo de sureste muy húmedo procedente del Mediterráneo. La intensidad de la lluvias y las nevadas podrían provocar algunos problemas. Las precipitaciones también afectarán a la vertiente cantábrica, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Andalucía, Extremadura y Melilla.

Las nevadas seguirán siendo copiosas a partir de unos 1.000 metros las montañas del centro y norte, aunque la cota bajará hasta los 800 metros en algunas zonas, e incluso podría producirse desplomes locales de la cota de nieve. En el interior de Castellón, Ibérica zaragozana, y en el valle del Jiloca y sierra de Albarracín podrían acumularse más de 20 centímetros de nieve. Tampoco se descarta la aparición de granizo o nieve granulada. Además, en puntos de Tarragona y Castellón podrían registrarse más de 80-100 l/m2.

¿Nevará en Madrid?

Aunque se haya decretado el aviso amarillo por nevadas en la ciudad de Madrid entre esta tarde y mañana por la mañana, parece que la cota va a quedarse algo alta, aunque es probable que caigan algunos copos. No obstante, habrá que estar pendiente por si se produjera algunos desplomes de la cota de nieve por la intensidad de la precipitación. Eso sí, mañana será un día anormalmente frío para la época, con valores diurnos que serán de 5 a 10 ºC más bajos respecto a la media, con temperaturas más propias del mes de enero.

A partir del miércoles, se va una DANA... pero llega otra

El miércoles la DANA se desplazará al Mediterráneo, y las precipitaciones más intensas se concentrarán en Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón, Baleares y Cantábrico Occidental. Seguirá nevando en las principales cordilleras, pero con una cota de nieve que ya empezará a subir.

A partir del miércoles la DANA del Mediterráneo será reabsorbida por la circulación del oeste, pero se descolgará otra por la mitad occidental, manteniéndose el flujo de norte.

A partir del miércoles la DANA empezará a ser reabsorbida por la circulación del oeste, aunque se descolgará otra por el oeste y se mantendrá el flujo de norte. De acuerdo con nuestro modelo de confianza, el HRES-IFS, a partir del fin de semana la situación tenderá a estabilizarse, con temperaturas que subirán.

¿Una borrasca en Canarias?

Tras un comienzo de semana variable en Canarias, el modelo del ECMWF prevé una situación bastante complicada a partir del miércoles, con aire frío en altura y la posible formación de una borrasca en el entorno del archipiélago. De cumplirse este escenario, las lluvias podrían ser intensas en las islas centrales y occidentales, incluyendo en la zona d.e la erupción, lo que podría suponer un problema importante.