Inminente latigazo invernal en España: se esperan heladas intensas, nieve y fuertes vientos en estas zonas

Tras un veranillo de San Martín con temperaturas anormalmente altas, estamos a las puertas de un importante cambio de tiempo que nos traerá nevadas en zonas de montaña, heladas y vientos intensos. Aquí te contamos la última hora.

Resulta difícil de creer que en unos pocos días hablaremos de temperaturas por debajo de 0 ºC y nevadas en cotas no muy altas en algunas zonas de España. Como ya hemos explicado en Meteored, durante este fin de semana seguiremos con un ambiente anormalmente cálido para las fechas, con valores diurnos que tocarán de los 25 ºC en Andalucía, costa mediterránea y en el Cantábrico oriental.

Y es que nos espera un giro radical del tiempo a partir del lunes. El chorro polar empezará a trazar grandes meandros, y la dorsal anticiclónica ascenderá por el Atlántico Norte, configurándose una situación de bloqueo en omega que favorecerá la llegada de masas de aire de origen polar o ártico hasta nuestras latitudes.

El bajón térmico está asegurado, y además será muy brusco y tenderá a generalizarse. En amplios sectores se prevén unos 10-12 ºC menos en las horas centrales respecto a los valores que se han registrado en estas anteriores jornadas. Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de referencia, las heladas, la nieve y el viento serán noticia en varias regiones: será el primer latigazo invernal de la temporada.

La cota de nieve caerá hasta los 1000 metros en el norte

Entre el lunes y el miércoles las precipitaciones más persistentes se concentrarán en la vertiente cantábrica y en la cara norte del Pirineo. La cota de nieve estará por encima de los 2000 metros en las primeras horas de la semana que viene, para acabar desplomándose hasta los 1000-1100 metros conforme pasen los días, e incluso puntualmente por debajo de los 1000 el jueves.

Masa de aire frío
Con el ascenso del anticiclón los vientos rolarán a norte y llegará una masa de aire frío. La cota de nieve bajará rápidamente a partir del martes, con precipitaciones concentradas en el tercio septentrional.

Habrá nevadas dispersas en el Sistema Ibérico y en las sierras de Guadarrama-Somosierra. Hasta el jueves se acumularán más de 30-50 cm en zonas altas de la cordillera pirenaica, especialmente en la vertiente francesa. En las cumbres de la Cordillera Cantábrica podrían superarse los 5-10 cm. En los otros sistemas montañosos del centro y norte la nieve será prácticamente testimonial.

Las heladas ganarán terreno y en algunas zonas serán intensas

Aunque no estamos ante una situación de frío extraordinario para las fechas (más bien será una normalización), el cambio será muy brusco teniendo en cuenta de donde venimos. También las temperaturas mínimas se desplomarán, sobre a partir del martes, cuando el viento calmará y las heladas se extenderán por más zonas, siendo localmente intensas.

Heladas jueves
Las heladas afectarán a más zonas a partir del miércoles, cuando el viento perderá fuerza. En puntos del Pirineo podrían registrarse mínimas cercanas a los -15 ºC.

En el Pirineo las mínimas se situarán por debajo de los -10 ºC, y localmente tocarán los -15 ºC. En las otras cordilleras bajarán de los -5 ºC. Bajarán de los 0 ºC en zonas de la mesetas y de Aragón. En capitales como Teruel, Cuenca, Ávila podrían amanecer en la jornada del jueves con valores de unos -3 ºC, quizás menos en sectores propicias a la inversión.

Vientos de más de 100 km/h y ambiente desapacible

El viento será otro de los grandes protagonistas, aumentando la sensación de frío. En algunas regiones el ambiente será muy desapacible entre el martes y el miércoles, cuando soplará con más fuerza. Predominarán las componentes norte y noroeste, con rachas que superarán los 100 km/h en el Pirineo, entorno del cap de Creus y en zonas de montaña del noreste peninsular.

Viento
Las rachas de viento serán intensas en amplias zonas entre el martes y el miércoles, con un ambiente bastante desapacible.

También se esperan ráfagas intensas en Baleares, valle del Ebro, ambas mesetas y en los principales sistemas montañosos. La situación marítima empeorará rápidamente en el entorno del mar Balear, con olas que sobrepasarán los 5 metros.

¿Y qué pasará con las lluvias?

Como es normal con situaciones de nortes o noroestes, los mayores registros se producirán en la vertiente cantábrica y en la cara norte del Pirineo, donde caerán más de 50 l/m². Serán menos cuantiosas en el noreste de Cataluña, Baleares, Ibérico norte y en otras zonas del tercio septentrional. Habrá chaparrones en las islas más montañosas de Canarias. Prácticamente no lloverá en el resto del país, y si lo hace será de forma anecdótica.