Así se notará el huracán Lorenzo en el tiempo de esta semana

El huracán Lorenzo pasará a la historia por su cercanía a Europa. Está siendo muy noticiable por su carácter imprevisible: no debería haber llegado a la categoría 5, y ahora tampoco debería llegar a la Península Ibérica.

Huracán Lorenzo España
No es fácil ver un huracán de este tamaño tan cerca de nuestro país. Imagen Copernicus.

El otoño ha empezado con una legión de días con temperaturas más propias del verano, sobre todo las máximas. Esto no nos debe extrañar, porque estamos en un periodo de reajuste donde las masas de aire cálido y otras más frescas van alternándose, hasta que acaben ganando las segundas. Lorenzo sí que es anómalo, vaga por el Atlántico mucho más próximo a Europa de lo que debería. Nunca antes se había observado tan cerca un huracán de categoría 5. Por eso estos días el ciclón ha tomado la delantera a cualquier otro asunto meteorológico en la agenda de medios. También ayuda el tiempo monótono.

En las próximas 48 horas ya llegarán algunos cambios de la mano de un frente frío, que provocará un incremento de la nubosidad en el extremo norte de la Península Ibérica. Mañana se registrarán lluvias débiles en Galicia, en la vertiente cantábrica y Pirineos. También en las provincias de Girona y Barcelona, pero más bien por la tarde y a partir de tormentas localmente fuertes. El miércoles arrancará con precipitaciones en estas mismas zonas, aunque después irán perdiendo terreno hasta quedar concentradas en el Cantábrico oriental. Las temperaturas bajarán primero en la mitad oeste peninsular y pasado mañana en el resto, salvo en Canarias.

En Canarias las temperaturas serán de pleno verano

Hasta la jornada del miércoles el archipiélago canario estará sometido a una masa de aire cálido de procedencia sahariana. El anticiclón azoriano se ha desplazado hacia el sur y está inyectando viento de componente este/noreste, que se deja entrever a través de la calima. Con todo eso, es fácil que las temperaturas máximas se enfilen por encima de los 30 ºC y que lleguen incluso de los 35 ºC en el interior de las islas, especialmente en Gran Canaria. A partir del jueves las temperaturas parece que bajarán, aunque no demasiado.

Lorenzo se dejará notar, pero poco

Tras su peligroso periplo por las Azores, Lorenzo se convertirá en una profunda borrasca extratropical que, previsiblemente, tomará rumbo a Irlanda. Aunque esto aún no acaba de estar claro. Los modelos de predicción parece que sí descartan la Península Ibérica como destino del ciclón. Aun así, una pequeña porción de sus efectos se dejará notar en Galicia y el litoral cantábrico. En estas zonas entre el jueves y viernes se registrarán algunas precipitaciones débiles vinculadas a la borrasca resultante. Más noticiable será el temporal marítimo que en el litoral gallego deparará olas de entre 4 y 5 metros, con especial incidencia en Finisterre y zonas próximas.

Fin de semana con nubes y chubascos en el extremo norte

Para el fin de semana los mapas prevén otro frente un poco más activo que su predecesor. El sábado lloverá en Galicia y con el paso de las horas, también, en parte de la vertiente cantábrica. En la jornada dominical la nubosidad y las precipitaciones afectarán al litoral cantábrico, Pirineos y noreste de Cataluña. En esta última zona los chubascos podrán ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta. En el resto predominarán los claros y las temperaturas se recuperarán.