Hoy se volverán a registrar temperaturas de 40ºC

Las próximas tres jornadas volverán a ser muy calurosas en la mayor parte del país. No mediará un episodio de ola de calor, pero las temperaturas se mantendrán muy por encima de la media. Se avecinan máximas de 40ºC, ¿dónde? Te lo contamos.

El Retiro
Nubes de evolución ayer por la tarde vistas desde El Retiro, en Madrid. Fotografía de @Fer_Crespo.

Este mediodía las temperaturas superarán los 35ºC en amplias zonas del interior peninsular. En la depresión del Ebro el mercurio irá más allá y, puntualmente, rebasará la marca de 40ºC. Se avecina otro día sofocante en la ciudad de Zaragoza.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para hoy el aviso naranja por altas temperaturas -de hasta 39ºC- en la depresión central de Lleida, sur de Huesca y en la ribera del Ebro de Zaragoza y Navarra. Otras 25 provincias cuentan con el aviso amarillo ante posibles máximas de hasta 38ºC, incluida la isla de Gran Canaria (consúltalas aquí).

En el litoral de la vertiente mediterránea peninsular también hará calor, pero será algo más llevadero. En la ciudad de Barcelona el termómetro se plantará en torno a la marca de 32ºC, en Valencia cercará los 33ºC y en Alicante o Almería los 30ºC. En A Coruña y Santander no hará falta el aire acondicionado, ¡se prevén máximas de 22ºC!

Esta tarde el cielo presentará grandes claros en la mayor parte del país. Únicamente se divisarán nubes de evolución diurna en las sierras del tercio norte peninsular que, de forma aislada, podrán dejar algunos chubascos tormentosos.

Pocos cambios para mañana

Mañana las temperaturas se mantendrán sin cambios en la mayor parte del país. Sólo bajarán en el litoral cantábrico; de forma notable en Navarra y el País Vasco. Por ahí el tiempo concederá un respiro.

En la mitad oeste y este peninsular el día volverá a ser tórrido. Las horas centrales depararán máximas cercanas a los 35ºC. El mercurio se plantará en los 40ºC en la depresión del Ebro, nordeste de Cuenca, sur de Albacete y en el norte de Jaén. La AEMET ya ha decretado el aviso naranja –riesgo alto- en estas zonas.

El cielo permanecerá nuboso en el Cantábrico y se registrarán algunas lloviznas. En el resto lucirá el sol como mínimo hasta la tarde, después aparecerán nubes de evolución diurna en las sierras de la Península que, de forma muy puntual, dejarán cuatro gotas en las montañas del este.