Una DANA potencialmente peligrosa llega al Mediterráneo

El descolgamiento de una DANA este lunes en el Mediterráneo Occidental, manteniéndose bastante estática hasta el jueves sobre Baleares, complicará mucho el tiempo en el archipiélago, con un episodio prolongado de lluvias que localmente podrán ser intensas y tener un alto impacto.

Este lunes se irá formando una DANA que quedará descolgada sobre el Mediterráneo Occidental, con su centro situado entre Cataluña y Baleares. Se iniciará así un episodio pre-otoñal de lluvias intensas, que será duradero en el tiempo (al menos 3 días), pudiendo dejar importantes cantidades de lluvia en algunos puntos del archipiélago balear.

Según el modelo del Centro Europeo, la DANA se mantendrá en una posición casi estática durante las jornadas del martes, miércoles y jueves, lo que propiciará una situación de gran eficiencia pluviométrica, afectando especialmente a zonas donde se produzcan convergencias de vientos húmedos a nivel superficial.

El movimiento de las danas a veces es errático, sin que pueda descartarse una desviación en el pronóstico en las posiciones que vaya ocupando la dana, lo que puede hacer que varíen las zonas más afectadas por las precipitaciones, extendiéndose el riesgo de lluvias torrenciales a otras zonas de la fachada mediterránea peninsular. Desde Meteored estaremos vigilando esta situación típicamente otoñal e informaremos al momento de cualquier novedad.

youtube video id=whZQB51CGbc