Heladas, nieblas y temperaturas primaverales: los contrastes del tiempo de este fin de semana que dejarán hasta 25 ºC

La dorsal de récord que está dejando un tiempo primaveral aún dará que hablar este fin de semana: en algunas zonas aún tocarán los 25 ºC, aunque a primeras horas en otras habrá algunas heladas.

El tiempo sigue dominado por la potente cresta anticiclónica que está situada encima de la Península y que ha dejado temperaturas más propias de la primavera que del invierno en los últimos días. El fin de semana llega sin grandes novedades, aunque las temperaturas bajarán de forma progresiva. Tendremos que esperar a la semana que viene para notarlo más.

Más de 10ºC por encima de la media al mediodía y nieblas en algunas zonas

Las temperaturas registradas esta semana han superado expectativas: ayer se pasaron de los 29ºC en las localidades valencianas de Carcaixent, Bicorp o Chelva, y aunque este fin de semana los termómetros irán suavemente a la baja, aún se espera que puedan superar los 25 °C.

Aunque las temperaturas bajarán poco a poco, en las horas centrales seguirán situándose por encima de la media en buena parte del país.

Las altas presiones dejarán un fin de semana tranquilo, con nieblas matinales en el valle del Ebro y la Meseta Norte, pero con pocas nubes en general. El sol acompañará a las temperaturas, que seguirán siendo más altas de lo habitual. Los mapas de anomalías de temperatura muestran como los valores al mediodía, tanto del sábado como del domingo, serán más de 10ºC más altos respecto a la media climática.

más de 10 grados calor fin de semana
Toda la Península sufrirá más calor del que tocaría durante este fin de semana. Las anomalías térmicas superan los 10 °C.

Las zonas de montaña son unas de las grandes afectadas por estas temperaturas tan anómalas. Gran parte de la nieve que ha caído en enero se ha rápidamente, y sólo quedan algunos espesores destacables en las cimas más altas de la Península.

El sábado se pasarán de los 25 °C en Almería, aunque cruzarán la barrera de los 20 °C casi en toda Andalucía. También harán temperaturas anormalmente altas en toda la cornisa cantábrica, con más de 20 °C también en Oviedo o Santoña, en Cantabria.

El domingo, los valores diurnos serán algo más moderados, aunque los termómetros aún sobrepasarán los 20 ºC en el litoral cantábrico y en Andalucía.

El contraste será drástico en relación con los termómetros a primera hora de la mañana. Se producirán heladas en ciudades como León o Calatayud, aunque en general, las anomalías de temperatura mínima también son muy altas y se espera menos frío del habitual. El domingo, volverán a rozar los 0 °C en la Meseta Norte y en zonas del valle del Ebro.

Niebla fin de semana
Volverán a formarse nieblas en zonas del interior y en el Mediterráneo, que localmente serán densas.

En Canarias la situación es parecida, con más calor del que tocaría para finales de enero. El viento que llega a las islas es del este, con calima incluida. El domingo será el día más caluroso del fin de semana, con más de 25 °C en buena parte del archipiélago.

La dorsal cederá ligeramente

De acuerdo con las previsiones actuales de nuestro modelo de referencia que se avecinan algunos cambios para la próxima semana. La dorsal cederá ligeramente, permitiendo la llegada de un sistema frontal durante los primeros días de la semana.

Y esto lo notaremos en la temperatura. Con la llegada de una masa de aire más fresca, especialmente en la mitad norte y en el este. Será un cambio de 10 °C en muy pocos días en algunas zonas, aunque es posible que después vuelva a entrar una masa de aire más suave

El frente también vendrá acompañado de nuevas precipitaciones. La primera banda de lluvia podría llegar el lunes por la mañana, afectando principalmente al oeste de Galicia.

Dejará algunos litros durante el lunes y el martes, aunque pocos, en puntos de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León. A partir de entonces, las altas presiones podrían volver a coger el mando de la situación, apartando la lluvia y el frío de España, pero ya veremos por cuánto tiempo.