Hasta 10 ºC más: hoy, de repente, urgirán las mangas cortas en el este peninsular

La dana Adam se retira y las temperaturas dan un giro radical: hoy subirán hasta 10 ºC en algunas zonas del este peninsular, donde volverán a usar prendas de manga corta.
El paso de la dana Adam ha dejado un episodio marcado por lluvias muy intensas en el Mediterráneo, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde se han alcanzado acumulados extraordinarios y se han batido récords, con más de 700 l/m² en algunos puntos.
Las temperaturas experimentarán un notable aumento en buena parte de la mitad este peninsular respecto a la jornada de ayer.
Esta depresión pasará a la historia meteorológica por las cifras alcanzadas, pero también ha sido notable por el marcado descenso térmico que ha acompañado al episodio, dejando el primer episodio otoñal generalizado de 2026, por la llegada del aire de origen polar.
Ahora, con la retirada de Adam, las precipitaciones irán remitiendo y las temperaturas comenzarán a recuperarse. Pero en la mitad este peninsular, el cambio será especialmente llamativo: ayer tocaba echar mano del abrigo y hoy, en apenas 24 horas, habrá que volver a la manga corta, con ascensos que podrán alcanzar los 10 ºC.
Vuelven las mangas cortas al este peninsular
Las temperaturas máximas experimentarán una recuperación muy notable, especialmente en el noreste peninsular. Tras el acusado desplome térmico provocado por la entrada de aire de origen polar, este martes los valores térmicos remontarán con fuerza en zonas de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El ascenso será especialmente llamativo en el entorno de Teruel, el interior de Castellón y el norte de la Comunidad Valenciana, así como en puntos del litoral de Tarragona. En esas zonas las máximas podrán subir entre 5 y 10 ºC respecto a la jornada del lunes.
En el litoral, los valores serán mucho más suaves: se rondarán los 24 ºC en Tarragona, los 22 ºC en Barcelona y los 24-25 ºC en Valencia. Más al sur, Alicante alcanzará los 26 ºC, mientras que Murcia y Cartagena rondarán los 24 ºC.

También se notará la recuperación en el valle del Ebro, con registros de unos 18 ºC en Zaragoza, y en otras zonas del interior oriental. El cambio brusco permitirá recuperar las mangas cortas después de una jornada marcada por el frío.
Las anomalías positivas del Mediterráneo contrastarán con el resto del país
Pese a la notable recuperación térmica en el este peninsular, las temperaturas máximas todavía se mantendrán ligeramente por debajo de lo habitual para estas fechas en buena parte del país.
De hecho, este martes los valores térmicos incluso bajarán en algunas zonas, especialmente en el oeste y el suroeste peninsular, donde persistirá un ambiente más fresco. Las anomalías negativas también abarcarán amplias zonas del interior y del norte.

Por tanto, el ascenso térmico no será generalizado. Mientras algunas zonas del este recuperarán varios grados tras el desplome provocado por la entrada de aire polar, en otras áreas las máximas seguirán bajando.