"Habrá rachas de 50 a 60 km/h en Galicia y Andalucía": Silvia Ferrer avisa del pico máximo de viento con exGabrielle

El último fin de semana de septiembre viene marcado por la llegada del exhuracán Gabrielle a España, que traerá rachas de viento fuertes a varias comunidades. También se esperan lluvias en algunas zonas debido al paso de la borrasca.

En lo que queda de día irán llegando nubes altas desde el oeste peninsular, preludio del inminente cambio de tiempo asociado a exGabrielle. Aún habrá algo de inestabilidad presente en el entorno de Baleares, como probables chubascos acompañados de tormentas ocasionales tanto en Mallorca y Menorca, que saltarán también en los litorales de Cataluña, pero con tendencia a ir a menos.

Gabrielle se aproximará a la España peninsular ya como borrasca postropical este fin de semana, sin descartar que mantenga algunos rasgos subtropicales.

Crecerán nuevamente nubes de evolución por la tarde en las montañas del sudeste peninsular y el este de Andalucía, con algunas tormentas y chubascos ocasionales. Las temperaturas máximas subirán en la mitad norte y algunas zonas de la mitad sur. El viento de levante soplará con rachas moderadas en el Estrecho, litorales del noroeste peninsular y en las Pitiusas al final de la jornada.

Mañana se reforzará el viento en el oeste por la llegada de exGabrielle

Mañana se irá aproximando a la península el exhuracán Gabrielle, convertido ya en una borrasca postropical. Traerá mucha nubosidad desde el norte y el oeste, y dejará rachas muy fuertes de viento y precipitaciones en Galicia, sin descartar en otras zonas del tercio occidental peninsular, pero más intensas y con alguna tormenta en el oeste de la comunidad gallega. En Baleares seguirán los chubascos ocasionales.

Aún se producirán rachas de más de 100 km/h en torno al centro de exGabrielle. En España no se esperan picos tan intensos.

Sin duda, el protagonista será el viento, que soplará moderado de componentes sur y oeste en Baleares y en los litorales del sudeste. En las costas gallegas se notará la influencia de exGabrielle, con rachas de más de 60 km/h en zonas expuestas. En las horas centrales del día, el viento ganará intensidad con picos de 50 a 60 km/h en la meseta norte, Extremadura y más tarde hacia el sudoeste de Andalucía, en el entorno golfo de Cádiz.

Las temperaturas máximas sufrirán un aumento en la mitad oriental peninsular y las Islas Baleares, debido al viento de componente sur-suroeste asociado a exGabrielle. Sin embargo, bajarán en el extremo occidental con la llegada de la borrasca.

Vientos de más de 50 km/h y olas de hasta 6 metros el domingo

La borrasca postropical exGabrielle irá perdiendo intensidad entre el domingo y el lunes e interactuará con una vaguada, pero en esta primera jornada aún dejará abundante nubosidad en toda la península y Baleares, con precipitaciones en la Andalucía occidental, el Cantábrico y tormentas en el nordeste peninsular.

Gabrielle dejará un importante temporal marítimo, aunque Portugal se verá más afectada.

En el sudoeste se acumularán cantidades significativas por el paso del exhuracán, que podría conservar algunos rasgos subtropicales. En el este de Aragón, la Comunidad Valenciana y sobre todo en Cataluña las tormentas podrán ser intensas y acompañadas de tormenta por la presencia de aire frío en altura. En Canarias habrá lluvias débiles en los nortes de las islas, más probables en las montañosas y con el alisio arreciando en zonas expuestas.

En la madrugada del domingo no se esperan heladas, ni siquiera en el Pirineo, debido a que las temperaturas mínimas subirán de forma acusada en el interior del tercio este. Las máximas aumentarán tan sólo en Canarias y el sudoeste de Galicia, mientras que predominarán los descensos en el sur de la vertiente atlántica, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico, y zonas del interior peninsular.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Se esperan rachas de viento de hasta 60 km/h en el sur de Extremadura y oeste de Andalucía debido a la cercanía del centro de la borrasca exGabrielle, con picos superiores en áreas expuestas. En el golfo de Cádiz habrá olas aisladas de más de 5 o 6 metros. También en Galicia y Almería se dejará sentir el viento, con ráfagas superiores a los 50 km/h.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored