Final de semana con ambiente gélido y heladas muy intensas en España

El aire polar continental nos seguirá acompañando en esta segunda mitad de la semana en gran parte del país, aunque las nevadas irán dejando paso a heladas más intensas y generales. Aquí te contamos más.

Heladas intensas en España
Las nevadas irán dejando paso a intensas heladas durante la recta final de la semana. Serán casi generales en el interior peninsular.

Hace ya más de una semana que en casi toda la Península y en Baleares estamos padeciendo un ambiente completamente invernal como hacía tiempo que no nos afectaba, con numerosas heladas, algunas de ellas sumamente intensas.

En estos días de han registrado mínimas inferiores a los -15 ºC en los Pirineos y en las cumbres de Sierra Nevada. En el puerto de Navacerrada, en toda Castilla y León, Navarra y La Rioja los valores más bajos también han sido claramente negativos. Asimismo, ha helado en Madrid capital y en prácticamente todo el interior peninsular.

Hay que resaltar que esta situación, tras las lluvias de semanas anteriores, es muy beneficiosa para el campo porque esos valores termométricos negativos matan a los insectos que no son buenos para la agricultura. No siempre va a tocar sufrir y estas heladas son en general positivas para la agricultura.

Por otra parte, el gélido ambiente tiene visos de continuidad para el resto de esta semana, y también persistirá durante parte de la que viene, como poco.

Persisten las nevadas en el norte y en otras cordilleras

Hoy los cielos estarán muy nubosos con precipitaciones persistentes en las regiones cantábricas y los Pirineos. También se producirán en la Cordillera Ibérica y el Sistema Central, sin descartarlas en cualquier otro punto de la Península, exceptuando las regiones mediterráneas peninsulares y el tercio sur. Nevará en todos los sistemas montañosos del centro y del norte.

La cota de nieve oscilará entre los 400-800 metros, con espesores destacables en zonas altas de la Cordillera Cantábrica gracias al flujo de norte.

Se mantiene la probabilidad de chubascos en Baleares y en Melilla, mientras que en Canarias puede caer alguna gota en islas de mayor relieve. Las temperaturas máximas subirán ligeramente. Predominarán los vientos de componente norte, que serán fuertes en el valle del Ebro, el Ampurdán y en el norte del archipiélago balear. Soplará el poniente en el Estrecho y los alisios en Canarias.

Nevadas en el norte
En las próximas horas se esperan acumulados destacables de nieve en zonas altas de la Cordillera Cantábrica por el flujo de norte.

Mañana las nevadas serán intensas en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica. También se producirán precipitaciones, aunque más débiles, en el norte de Galicia y de la meseta castellano leonesa, el alto Ebro, la Cordillera Ibérica y en puntos del Sistema Central. Seguirá nevando en los sistemas montañosos. Probabilidad de bancos de niebla en el norte peninsular, con heladas que afectarán a muchas zonas del interior.

Habrá un ligero repunte térmico en el suroeste, en el resto no se esperan grandes cambios. Vientos fuertes del norte en las costas de Galicia, el Ampurdán y el norte de Baleares. También habrá rachas intensas en los Pirineos, Cordillera Ibérica, Sistema Central, el valle del Ebro y en las islas occidentales de Canarias

Fin de semana con menos nieve, pero con heladas generales en el interior

El sábado se esperan chubascos, débiles en general, en el norte de Galicia, en gran parte de la vertiente cantábrica, cuenca del Ebro, Pirineos occidentales y en algunas zonas del Sistema Central, así como en puntos del archipiélago canario. Seguirá nevando en las cordilleras del norte.

Durante la recta final de la semana las heladas se generalizarán en el interior, y en el Pirineo de nuevo podrían descender hasta los -15 ºC

Las heladas afectarán a más zonas del interior, y en el Pirineo podrían rondar puntualmente los -15 ºC. Las temperaturas descenderán. Vientos fuertes en el Ampurdán, Baleares y norte Galicia. Cierzo en el Ebro y viento del norte en el litoral cantábrico.

El domingo estará parcialmente nubosos en Baleares y el Estrecho, con posibles precipitaciones débiles. También puede llover ligeramente en las regiones cantábricas, el alto Ebro y el norte de Galicia, con algunas nevadas en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica. Habrá bancos de niebla matinales en las montañas del norte.

En algunas comarcas puede ser la noche más fría del episodio. En Castilla y León habrá comarcas que despertarán con -8 o -9 ºC, y en el observatorio del Retiro, en pleno centro de Madrid, la mínima puede rondar los -5 ºC. Las heladas serán muy intensas en el Pirineo y en otros puntos de las grandes cordilleras. Seguirá la tramuntana fuerte en el Ampurdán. Cierzo en el Ebro y levante en el Estrecho.

¿Seguirá el frío intenso la semana que viene?

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, a partir del fin de semana las altas presiones se irán imponiendo desde el Atlántico. Las heladas afectarán todavía a muchas zonas, pero la tendencia es a que las temperaturas se vayan recuperando poco a poco. En Canarias podría aumentar la inestabilidad por la presencia de una depresión en altura en el entorno del archipiélago.