Fin de semana con ambiente seco y más de 40 °C en el este

En el primer fin de semana de julio están previstas temperaturas elevadas en la mitad oriental, donde podrían superarse puntualmente los 40 ºC. Además, se esperan algunos chubascos en el tercio norte, mientras que en el resto predominará la estabilidad.

Murcia será la capital más cálida durante este fin de semana, cuando podrán superarse los 40 ºC.

El final del mes de junio se caracterizó, y así va a continuar en lo que resta de semana, por un ambiente seco y caluroso en casi toda España, características propias de la época en que nos encontramos. Se rebasaron los 35 ºC en la cuenca del Ebro, el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y algunas comarcas de Extremadura y del oeste de Castilla-La Mancha.

Las precipitaciones fueron escasas y sólo afectaron a la vertiente cantábrica y a algunas zonas de los Pirineos donde, ocasionalmente, fueron tormentosas.

Escalada de las temperaturas

Hoy dominarán los cielos despejados, aunque con algunas excepciones. Se podrán producir chubascos débiles en el litoral cantábrico, y aumentará la nubosidad durante el día en los Pirineos y la Cordillera Ibérica con riesgo de alguna tormenta vespertina. Estará parcialmente nuboso por la mañana en el litoral mediterráneo y el norte de Canarias, con nieblas matinales en el interior de Galicia, el valle del Ebro y la costa mediterránea andaluza.

Subirán las temperaturas diurnas en la mitad oriental peninsular y en la meseta castellanoleonesa. También ascenderán las mínimas, sobre todo en la mitad septentrional. Soplarán vientos alisios fuertes en el archipiélago canario.

Mañana se producirán lluvias débiles en Galicia, que a lo largo del día podrán extenderse a las demás regiones cantábricas y al noroeste de Castilla y León. La nubosidad irá en aumento en el noreste peninsular con riesgo de chubascos tormentosos en el Pirineo catalán, mientras que aparecerán nubes bajas matinales en las costas mediterráneas y parcialmente nuboso en el norte de Canarias. Despejado o casi despejado en el resto de España.

Las temperaturas seguirán al alza, menos en el litoral cantábrico y los Pirineos. Predominarán los vientos de poniente en la vertiente cantábrica. Alisios fuertes en Canarias.

Más de 40 °C en el este y chubascos durante el fin de semana

El sábado entrará por el noroeste un frente atlántico poco activo dará origen a precipitaciones débiles o moderadas en Galicia, las demás regiones cantábricas, y algunos puntos del noroeste de Castilla y León. Posibles chubascos tormentosos en la Cordillera Ibérica, los Pirineos y zonas próximas, mientras que predominarán los cielos despejados o con pocas nubes. Nuboso en el norte de Canarias, y se formarán brumas y nieblas matinales en Galicia y el litoral mediterráneo. La calima irá a más en el archipiélago canario y en Melilla.

Descenso de las temperaturas en buena parte del territorio, mientras que seguirán ascenso en las regiones mediterráneas, con posibles máximas de más de 40 °C en puntos de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Algunas mínimas estarán por encima de los 20 ºC, y costará más conciliar el sueño. Seguirán predominando los vientos de poniente, que serán fuertes en el área del Estrecho, y los alisios, que soplarán con cierta intensidad en el archipiélago canario.

El domingo la nubosidad será abundante, con chubascos en el tercio norte peninsular, principalmente en la zona del Cantábrico. Riesgo de tormentas en los Pirineos y en la Cordillera Ibérica. Contrastará con la situación del resto de la Península, donde se mantendrá poco nuboso o despejado. Nuboso en el norte de Canarias con posibilidad de alguna precipitación débil.

Frente a máximas de 21ºC en A Coruña y San Sebastián, se podrán alcanza 40 ºC en Murcia. También habrá grandes diferencias entre las mínimas. En Burgos la mínima puede ser de 11ºC, mientras que en Málaga no bajarán de los 26ºC en las horas de menos calor. Continuarán soplando los vientos de poniente con cierta intensidad en el Estrecho y el mar de Alborán , y alisios también fuertes en Canarias