El próximo fin de semana será caluroso, pero tendremos algunos cambios

En los próximos días las temperaturas pueden alcanzar los 40ºC en algunas zonas del sureste, aunque las previsiones apuntan a que la inestabilidad podría llegar a más zonas. ¿Qué es lo que va a suceder?

En la recta final de esta semana se podrían superar los 40ºC en algunas zonas del sureste peninsular

En los últimos días han predominado los vientos de poniente, por lo que en zonas próximas al Mediterráneo es donde se han registrado las máximas más altas, aunque con valores algo más contenidos que los que se registraron a principios del mes. En Murcia se han llegado a los 38ºC en alguna ocasión en estos últimos días

En las próximas horas soplará el viento del sur, excepto en el noroeste peninsular. Las temperaturas tenderán a subir en la mitad meridional del país, en las regiones mediterráneas y en el alto Ebro, donde podrán superarse los 35ºC. En el norte de Canarias estará parcialmente nuboso, predominando los cielos despejados casi despejado en el resto de España.

Durante el viernes la atmósfera dará muestras de inestabilidad en el cuadrante noroccidental, donde se producirán chubascos ocasionalmente tormentosos. En las demás regiones se mantendrán los cielos con escasa nubosidad. Los vientos serán variables, predominando las componentes sur y suroeste en la vertiente mediterránea y en el oeste de Andalucía, zonas en las que se alcanzarán las temperaturas más altas.

El sábado pueden alcanzarse los 40ºC en el sur y en el sureste

El sábado se pueden producir lluvias débiles en las regiones cantábricas, principalmente en el País Vasco. Además, son probables que se produzcan chubascos tormentosos en los Pirineos y por la tarde en otras zonas de Cataluña. Por la mañana se formarán nubes bajas en las costas de la Comunidad Valenciana y en Baleares. También habrá intervalos nubosos en el norte del archipiélago canario.

Soplará el viento del norte en la mitad septentrional, con cierzo en el valle del Ebro y tramuntana en el Ampurdán. Los alisios soplarán con fuerza en el norte de Canarias. Las temperaturas bajarán en la cornisa cantábrica, Aragón, Cataluña y Baleares, y subirán en el resto. Se podrían alcanzar o superar los 40ºC en el valle del Guadalquivir y en el interior del sureste peninsular.

Las lluvias pueden llegar al Mediterráneo el domingo

El domingo, los cielos estarán nubosos o muy nubosos con probabilidad de lluvias en Asturias, Cantabria, el País Vasco y algunas comarcas de los Pirineos. También se podrán producir chubascos, ocasionalmente tormentosos, en otras zonas de Cataluña, la Comunidad Valenciana y la región de Murcia. A primeras horas se formarán bancos de niebla en el interior de Galicia. Predominarán los cielos despejados o casi despejados en las demás regiones.

Los vientos serán del norte en la mitad septentrional, del este en las regiones mediterráneas y del noreste fuertes en el archipiélago canario. Descenderán las temperaturas en las vertientes cantábrica y mediterránea, y serán parecidas a las del sábado en la atlántica.