Fin de semana inestable en el Mediterráneo. La sequía se agrava en el resto

Los chaparrones tormentosos volverán a caer con fuerza en los próximos días en bastantes zonas del este y Baleares, mientras que en la vertiente atlántica se agravará la gran sequía que venimos padeciendo este año.

DANA Mediterraneo
La inestabilidad se mantendrá en los próximos días en la vertiente mediterránea, aunque con tendencia a disminuir.

La sequía que estamos padeciendo está causando estragos en la agricultura y la ganadería en casi toda España, e incluso en usos domésticos en algunas zonas, sobre todo del sur. Si bien es anómala en cuanto a su duración ,no puede considerarse insólita puesto que hay precedentes y no demasiados lejanos.

Una sequía anómala, pero no insólita

La más importante en lo que llevamos de siglo tuvo lugar entre 2005 (el más seco de todos con una precipitación media de 415mm) y 2009, pero también hay que destacar las que se prolongaron entre 1982 y 1984 y entre 1991 y 1996.

La actual puede decirse que comenzó en 2018 (aunque es muy complicado delimitar el comienzo de una sequía) porque cuando ha llovido lo ha hecho en forma de chubascos tormentosos irregulares y, además, en ocasiones torrencialmente, por lo que no solo no remedió nada, sino que causó destrozos y los embalses no acumularon agua.

Y la pregunta más repetida es la de cuándo acabará. Pues la verdad es que pese a que cabe la posibilidad de que lleguen algunos frentes a la Península Ibérica, no parece que vayan a alcanzar a medio plazo más que al tercio norte y, por el contrario, persistirá el riesgo de precipitaciones localmente fuertes en algunas comarcas de la vertiente mediterránea.

Próximas horas muy complicadas en el Mediterráneo

Hoy jueves la nubosidad seguirá siendo abundante con elevado riesgo de chubascos tormentosos localmente fuertes en la Comunidad Valenciana, Murcia, extremo oriental de Andalucía y Baleares. Parcialmente nuboso en el este de Castilla-La Mancha y sur de Cataluña, donde también existirá la posibilidad de algún aguacero.

En las próximas horas los aguaceros serán muy intensos en puntos del este y Baleares. Se acumularán muchos litros en poco tiempo.

Se esperan algunas lluvias débiles en el norte de Galicia y el litoral cantábrico. Nuboso en el norte de Canarias y el área del Estrecho, mientras que en las demás regiones predominará un tiempo más estable. Bajarán las temperaturas. Predominarán los vientos de componente este que serán fuertes en que serán fuertes en el noroeste de Galicia y en el Estrecho.

Mañana persistirá el riesgo de chubascos acompañados de tormentas que de nuevo pueden ser fuertes en gran parte del tercio oriental de la Península y en el archipiélago balear. También continuará existiendo la posibilidad de lluvias débiles en Galicia y en otras zonas de las regiones cantábricas. Nubes bajas en el área del Estrecho y el norte de Canarias.

Las temperaturas ascenderán en la mitad oriental del Cantábrico y en la cuenca alta del Ebro. Pocos cambios en el resto. Soplarán vientos del este en la Península y del norte en las islas Canarias.

La inestabilidad irá a menos en el Mediterráneo durante el fin de semana

El sábado todavía caerán algunos chaparrones tormentosos, tendiendo a ir a menos en las regiones mediterráneas peninsulares y en Baleares, mientras que aún podrían ser fuertes en Cataluña. Por la mañana lloverá débilmente en el litoral cantábrico, aunque se abrirán claros. Durante la tarde se desarrollarán nubes de evolución en el interior peninsular, con algunos chubascos. En el archipiélago canario estará parcialmente nuboso en el norte.

Notable descenso de las temperaturas en el tercio norte. También bajarán, aunque no será tan acusado, en el resto de la mitad septentrional, mientras que no cambiarán en el sur y en ambos archipiélagos. Vientos de componente norte en la cornisa cantábrica y en el archipiélago canario, y del este en las demás regiones.

Chubascos residuales el domingo

El domingo disminuirá la inestabilidad en las regiones mediterráneas, aunque todavía podrían producirse algunas tormentas en la mitad este. También estará nuboso, pero sin lluvias en el Estrecho y en las islas de mayor relieve de Canarias. Intervalos nubosos en el interior de la Península por la tarde.

Durante el domingo todavía se podrían registrar algunos chubascos residuales, y las temperaturas tenderán a subir en la mitad norte.

Tras el descenso de las temperaturas en el día anterior en la mitad norte, volverán a subir en esa zona, pudiendo alcanzarse 30 ºC en Bilbao. Predominarán los vientos de componente este. De momento, a corto y medio plazo no hay perspectivas de una situación de lluvias generalizadas.