Fin de semana de extremos, última hora: calor y tormentas fuertes

El fin de semana continuaremos con sol y un intenso calor en amplias zonas del país, pero vuelven las tormentas. El sábado se registrarán chubascos tormentosos localmente fuertes en zonas de montaña del norte y centro peninsular. El domingo las tormentas afectarán principalmente al noroeste.

Vuelve la actividad tormentosa a muchas zonas del país. La llegada de aire más frío de lo normal a la parte media y alta de la troposfera, favorecerá el desarrollo vertical de las nubes de evolución diurna que crezcan estos últimos días de la semana, culminando en tormentas preferentemente en zonas montañosas del norte y del centro peninsular. Pudiendo descargar en algunas áreas con mucha intensidad, produciéndose algunas granizadas.

Hoy viernes iremos viendo crecer esas nubes de evolución diurna sobre todo en los Pirineos y el sistema Ibérico, donde esperamos chubascos y tormentas localmente fuertes, que podrán dejar granizo, afectando a zonas aledañas del este de Castilla y León, Aragón y el interior de Cataluña. No se descartan tampoco los chubascos por la tarde en el resto de zona de montaña del norte peninsular, tanto en el entorno de la Cordillera Cantábrica como en el Sistema Central. Seguirá el intenso calor afectando a amplias zonas del interior peninsular. Empezará a aflojar en Canarias.

El sábado repetiremos una mañana soleada, creciendo nubes en las áreas montañosas del norte y del centro peninsular. Existirá una probabilidad alta de que, por la tarde, los chubascos sean localmente fuertes y acompañados de tormenta en la Cordillera Cantábrica, Meseta Norte, entorno del Sistema Central e Ibérico. Las temperaturas diurnas en esas zonas bajarán como consecuencia de las tormentas. Seguiremos con temperaturas máximas del orden de los 35 ºC en lo grandes valles del sur peninsular.

Consulta también el análisis de Francisco Martín:
Dos danas, baja térmica y tormentas para el fin de semana

El domingo la actividad tormentosa se localizará más en el noroeste peninsular, principalmente en el interior de Galicia y Asturias y zonas próximas de la provincia de León. Se mantiene en esa zona la posibilidad de que se produzcan chubascos con tormenta localmente fuertes, bajando las temperaturas. En el resto del país, ambiente soleado y caluroso. Típico tiempo veraniego.