Este fin de semana, ¿se acentuará el frío?

Tras los frentes que hoy dejarán precipitaciones en numerosas zonas de la Península Ibérica y Baleares llegará una masa de aire polar marítimo. Te contamos dónde hará más frío y porqué.

Atardecer
Atardecer de ayer con nubes medias y altas abundantes en Massamagrell, Valencia. Foto de Alejandro Muñoz.

En las próximas horas dos frentes sobrevolarán la Península Ibérica. En el sur peninsular habrá uno frío y en el norte otro ocluido. Ambos irán dejando precipitaciones de forma irregular, sobre todo orillas de Cantábrico, Baleares, Extremadura, en el sur de Castilla-La Mancha y Andalucía. En las sierras del extremo norte nevará a partir de los 800/1000 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para hoy ha decretado el aviso amarillo –riesgo bajo- por nevadas de hasta 10 centímetros en la Cordillera Cantábrica, en el Pirineo oscense y en el navarro. También en el Valle de Arán. El mapa de riesgos también pinta de amarillo muchas zonas prelitorales de la vertiente mediterránea, Delta del Ebro y cercanías por viento, que podrá alcanzar los 80km/h.

Los frentes abren paso a una masa de aire polar marítimo que provocará un moderado descenso de temperaturas: hoy en el tercio norte y mañana en el resto de la Península y Baleares. Las madrugadas del sábado y del domingo serán frías, con heladas débiles en la mayor parte del interior peninsular. Las ciudades de Madrid, Cuenca, León o Salamanca amanecerán con escarcha en los coches. Allá donde acompañe la humedad, claro.  

Las temperaturas máximas rondarán los 10ºC en zonas interiores y del norte, y los 15ºC en la costa oriental y el archipiélago balear, ¡de chaqueta y bufanda!

Las temperaturas máximas rondarán los 10ºC en zonas interiores y del norte, y los 15ºC en la costa oriental y el archipiélago balear, ¡de chaqueta y bufanda! En Canarias las horas centrales depararán temperaturas algo más agradables, ligeramente superiores a los 20ºC. Sin embargo, el tiempo se mostrará un tanto revuelto. Mañana y en la jornada dominical las nubes serán abundantes y descargarán chubascos, más probables y moderados en la cara norte de las islas de mayor relieve.

ECMWF
El desalojo de aire polar marítimo no nos afectará de pleno, pero hará descender las temperaturas.

En la Península la nubosidad quedará relegada a la zona cantábrica, Pirineos, Baleares, Ceuta y Melilla. En el Cantábrico se registrarán precipitaciones persistentes el sábado y débiles el domingo. En el resto de las áreas citadas los chubascos, en general, serán anecdóticos e intermitentes. La cota de nieve descenderá hasta los 500/700 metros en las montañas pirenaicas y los 900 metros en las cantábricas. En el archipiélago balear también podrán caer algunos copos en la Sierra de Tramontana a partir de los 800/1000 metros.

La semana que viene arrancará con más claros que nubes en el interior y sur peninsular. También en Canarias. Según el modelo europeo, a orillas del Cantábrico y del Mediterráneo los intervalos nubosos irán ganando terreno hasta descargar algunos chubascos entre el martes y el miércoles. Hará fresco.