Este fin de semana, ¿sofá y mantita o planes al aire libre?

Encaramos el fin de semana dejando atrás muchos días de grandes claros, heladas matinales y mediodías soleados y agradables. Este fin de semana, ¿continuará por los mismos derroteros? Te lo contamos.

Morella
Cielo despejado esta mañana en Morella, norte de la provincia de Castellón. Foto de Juan Amela.

Los dos próximos días pueden ser un compendio de ambas cosas. Las horas centrales invitarán a pasear, o incluso a hacer algún picnic en la montaña, pero en cuanto caiga la noche el frío alentará los planes de sofá. Esta dualidad es propia del tiempo anticiclónico en estas fechas. Ahora las noches son muy largas y el mercurio tiene muchas horas para desplomarse.

El anticiclón se quedará con nosotros al menos hasta el martes. Poco a poco irá perdiendo terreno, recogiéndose sobre la Península Ibérica. En este lapso continuarán los grandes claros, con brumas y bancos de niebla matinales, así como algunas nubes bajas en zonas del litoral.

A orillas del Cantábrico los estratos serán abundantes y dejarán algunas lloviznas, más probables en la jornada de hoy. En el Mediterráneo estas mismas nubes serán decorativas y se disiparán adentrado el mediodía.

En el oeste del archipiélago canario sí que habrá algo más de movimiento. El tiempo se mantendrá inseguro a lo largo de todo el fin de semana, con cúmulos que alternarán protagonismo con el sol y descargarán, de forma irregular, algunos chubascos tormentosos. El modelo de predicción europeo anticipa acumulados cercanos a los 20mm en el interior de Tenerife y en áreas de La Palma.

Temperaturas sin grandes cambios

Este mediodía las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado ascenso en Extremadura, el nordeste peninsular y Baleares. Estas zonas acabarán rondando los 20ºC. También Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. En Canarias no irán mucho más allá. En el noroeste de la Península el mercurio superará por poco los 15ºC.

Cantalpino contrails
Cirros y estelas de condensación esta mañana en Cantalpino, Salamanca. Foto de Ana María.

Mañana las temperaturas mínimas no mostrarán demasiados cambios. Las máximas se mantendrán en los valores de hoy en la mitad sur peninsular, Baleares y Canarias. En el norte las horas centrales serán algo más frescas. Las ciudades de Santander, Oviedo o Bilbao quedarán ancladas en la marca de 15ºC.

En la jornada del domingo las temperaturas mínimas descenderán de forma ligera en muchos valles interiores de la Península Ibérica. Habrá que abrigarse bien. A lo largo de la mañana dominical los termómetros remontarán y el mediodía será agradable. Fresco en el norte.