Este fin de semana, ¿será de playa?

Está a punto de llegar el fin de semana y los planes empiezan a aflorar. ¿Playa, montaña o piscina? ¿Bañador o chubasquero? Consulta nuestras predicciones antes de decantarte por un destino y una vestimenta.

Jávea
Grandes claros entre algunas nubes bajas ayer en Jávea, Alicante. Fotografía de Toni Bolufer @MeteoXabia.

En los próximos días las temperaturas en general no serán excusa para ir a la playa o a la piscina a pegarse un buen chapuzón. Hoy el mercurio bajará un pelín a orillas del Mediterráneo, pero el ambiente continuará siendo agradable, e incluso caluroso. En el Cantábrico, en cambio, las máximas subirán de forma notable e invitarán a sacar el bañador. En el resto del país los registros serán calcados a días pasados, ¡el calor propio de la canícula!

Mañana las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso, más notable en el interior del tercio oriental peninsular y en las provincias de Cádiz y Sevilla. Las máximas de 35ºC se extenderán por casi toda Castilla-La Mancha, Andalucía, parte de Extremadura y de Zaragoza. En el nordeste de Mallorca el mercurio también superará con holgura los 30ºC.

El tiempo sólo será una coartada para dejar el flotador en casa en el extremo noroeste de la Península. En A Coruña, Lugo y Oviedo a duras penas se superarán los 20ºC. Estas ciudades serán el último bastión del fresco, aunque por poco tiempo. En la segunda mitad del fin de semana las temperaturas subirán de lo lindo, más de 5ºC en Galicia. En el archipiélago canario también repuntarán.

En la jornada del domingo sólo bajarán las máximas en el interior de la mitad este de la Península y en Mallorca pero, aun así, el bochorno será acentuado.  

Bien por las temperaturas, ¿y el cielo?

En el nordeste de la Península las nubes y los chaparrones interrumpirán más de un baño. Esta tarde los chubascos tormentosos podrán ser fuertes en el este de Teruel, Zaragoza y Pirineos. Zambullirse en los ríos que corretean esas montañas puede no ser una buena opción, ¡cuidado con las crecidas de caudal! Mañana las precipitaciones vespertinas se concentrarán en las sierras y serán mucho más puntuales. En la tarde del domingo las tormentas irrumpirán de nuevo, y con fuerza.

En el noroeste peninsular y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve las nubes alternarán protagonismo con los claros y dejarán algunas gotas. En el resto del país lucirá el sol en los próximos tres días: gafas de sol, sombrilla y mucha crema solar para combatirlo.

Antes de hacer cualquier plan al aire libre consulta las predicciones por localidades y, sobre todo, el mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología. Nunca hay que asumir riesgos, y en vacaciones aún menos.