Este fin de semana, ¿cuándo te tocará el chaparrón?

En los próximos dos días habrá que sacar el paraguas en casi todo el país. No lloverá sin parar. Los frentes irán desfilando y descargarán chaparrones aquí y allá. ¿Cuándo te tocará? Te lo contamos. 

Hornachos
Núcleo de precipitación visto desde la lejanía en Hornachos, Badajoz. Foto de Mª Teresa Expósito.

En el noroeste de la Península Ibérica el aire frío resultante de la Siberiana de inicios de la semana, unido al llegado desde latitudes septentrionales, ha generado un auténtico nido de borrascas. Emma ya prácticamente es historia pero ha dejado un buen legado. Ahora mismo se divisan hasta cuatro centros de baja presión pululando frente a Galicia, la costa francesa y el suroeste de las Islas Británicas.

Este compendio de bajas presiones mantiene abierto el pasillo a los vientos de componente oeste y suroeste, bien cargados de humedad. Así las líneas inestables cruzan la Península a oleadas, de sur a norte y de oeste a este. Esta trayectoria concentra los acumulados de precipitación más abundantes en la cara sur de las sierras. Hoy el observatorio gaditano de Grazalema acumula algo más de 161mm, y otros tantos de la provincia de Málaga, como Vélez, Nerja y Alpandeire, ya superan los 80mm (red AEMET).

Sábado lluvioso en tres cuartas partes del país

El sábado será gris y desapacible en casi todo el país. Sólo quedarán al margen de las precipitaciones el cuadrante nordeste peninsular y Baleares. Las lluvias podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta en Andalucía, Extremadura, el Sistema Central, oeste de Galicia y en Canarias. En el resto serán más débiles e intermitentes. La cota de nieve rondará los 1200 metros en el noroeste peninsular, los 1400 metros en el centro y los 1800 metros en el sur.

Viento Cáceres
Efectos del vendaval de las últimas horas en Valencia de Alcántara, Cáceres. Foto de Álvaro R.G.

Las temperaturas mínimas registrarán un ligero a moderado ascenso, más notable en el tercio norte peninsular. En la próxima madrugada únicamente helará en las sierras. Las máximas subirán de forma notable a orillas del Mediterráneo, con registros cercanos a los 20ºC. La ciudad de Murcia en las horas centrales podrá llegar hasta los 23ºC.

Domingo, un poco de todo

Hasta media mañana las nubes serán abundantes en el Cantábrico, el interior peninsular y Andalucía, donde se registrarán precipitaciones entre débiles y moderadas. De cara al mediodía el frente llegará a la vertiente mediterránea bastante debilitado. Apenas dejará cuatro gotas en Murcia, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. Por la tarde escampará un ratito, ¡pero corto! Caída la noche llegará otra línea inestable que dejará chaparrones en la mitad oeste de la Península. En Canarias ya no lloverá.

Las temperaturas mínimas no registrarán cambios significativos. Sólo bajarán un pelín en el oeste y el sureste peninsular. En esta última zona también bajarán las máximas un par de grados; en el resto serán calcadas a las del sábado, o subirán. La semana que viene arrancará con pocos cambios. Tiembla, sequía.