Estallido de tormentas esta semana, algunas serán muy intensas

En los próximos días tendremos que estar muy atentos a las tormentas, ya que podrían descargar con fuerza en algunas zonas del interior. Además, el granizo y los reventones volverán a hacer acto de presencia. ¿Hasta cuándo? Aquí te lo contamos.

Las tormentas ganarán terreno en esta primera mitad de semana, y afectarán a bastantes zonas del interior peninsular.

Arranca la recta final del mes de agosto y del verano climatológico con un cambio de tiempo inminente a la vista, con las tormentas volviendo a ser las protagonistas en los próximos días. Estas situaciones de inestabilidad suelen ser habituales en esta época del año, cuando la atmósfera suele mostrarse más dinámica y anunciando la proximidad del otoño.

La semana comienza con temperaturas altas y aguaceros

Hoy se espera un ambiente bastante caluroso en el interior y en el sur peninsular, y también en algunas zonas de Galicia. Badajoz será la capital más cálida, con una máxima prevista de unos 41 ºC, aunque en la depresión del Guadalquivir y en el valle del Tajo no se quedarán muy lejos de estos valores.

Durante la tarde las tormentas comenzarán a descargar en el Sistema Central, Comunidad Madrid, norte de Castilla-La Mancha y en el noreste de Cataluña. Serán localmente fuertes y dejarán granizo y fuertes rachas de viento. Durante la noche y la madrugada la situación se complicará bastante en el sur de la Ibérica, especialmente en la provincia de Teruel.

Mañana y el miércoles, tormentas fuertes en bastantes zonas

Mañana las altas presiones se fortalecerán en el entorno de las Británicas, canalizando aire frío en capas medias-altas de la troposfera hacia la Península Ibérica, por lo que la inestabilidad irá a más. Además, la convergencia en superficie de los vientos cálidos y húmedos del Mediterráneo con los del suroeste impulsados por la baja térmica del sur peninsular ayudarán a que sean más generales. Además, se mantendrá la calima en los próximos días en el sur, por lo que podría caer barro.

Mañana se espera bastante actividad eléctrica en el interior. En algunas zonas el granizo y las fuertes rachas de viento podrían ocasionar algunos problemas.

De acuerdo con la previsión de nuestro modelo de confianza, el HRES-IFS, las tormentas serán fuertes en Castilla-La Mancha, Extremadura, sierras del sureste, y en la provincia de Teruel. Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles se generalizarán en el interior este, Ibérico sur y oeste de Extremadura. Se espera granizo en algunas zonas, y de nuevo podrían producirse reventones. Las temperaturas bajarán, aunque en el Medio y Bajo Miño seguirán siendo significativamente altas.

De cara al miércoles, las tormentas se localizarán en la primera psrte del día principalmente en la Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón, en las provincias de Almería y Granada, y en el entorno del Estrecho. Por la tarde volverán a crecer las nubes con fuerza en el interior y en áreas montañosas, dejando aguaceros localmente intensos, de nuevo con granizo y fuertes rachas de viento. Las temperaturas seguirán bajando en el interior y en el sur, mientras que en el sur de Galicia seguirán superando los 34 ºC.

El jueves la inestabilidad se concentrará en la mitad norte, sobre todo en zonas de montaña, mientras que por el sur ya no se producirán. Sí que notarán por allí un ligero aumento de los valores diurnos, mientras que en el norte habrá un ligero refrescamiento. A partir del jueves, las altas presiones ganarán terreno, volviendo la estabilidad a gran parte del país.

A partir del viernes ambiente más estable, con excepciones

Según el modelo del ECMWF, el fin de semana transcurrirá con temperaturas contenidas y ambiente estable, con algunas excepciones. El sábado crecerán nubes de evolución que podrán dejar algunos aguaceros tormentosos dispersos en el interior de la mitad oriental, mientras que el domingo los chubascos serían algo más generalizados en la Comunidad Valenciana y Teruel, aunque en las principales cordilleras podrían tener tormentas de carácter aislado. Los archipiélagos se quedarán al margen de esta situación de inestabilidad preotoñal.