Esta semana el chorro polar y un río atmosférico traerán a España cambios importantes: días clave y zonas más afectadas
El mes de octubre comenzará con un tiempo muy variable en España, y todo indica que a mediados de esta semana las lluvias volverán a ser abundantes en varias regiones por la llegada de un nuevo río atmosférico.
El último fin de semana de septiembre se ha caracterizado por el predominio del ambiente estable en buena parte de España, con importantes amplitudes térmicas entre el día y la noche, situación que es habitual a estas alturas del otoño. En unas horas las altas presiones se retirarán quedando una semana muy variable en casi todo el país.
Como ya explicamos en Meteored, Isaac, en su fase de extratropicalización, zarandeará al chorro polar en estos próximos días condicionando la situación meteorológica en las primeras jornadas de octubre. Se irán sucediendo los altibajos térmicos, que también se irán alternando con días estables y otros en los que las lluvias serán las protagonistas.
También conocida como corriente en chorro o “jet stream”, es un canal de vientos muy fuertes en forma de tubo que discurre a unos 9-16 km sobre la superficie terrestre. La podemos ver como un río donde el aire discurre a velocidades de 100-250 km/h, con longitudes de miles de kilómetros, pero sólo unos pocos de ancho. Se conoce como la cinta transportadora de borrascas.
Mañana se empezarán a notar los primeros cambios importantes
Hoy predominará el tiempo estable en gran parte de nuestra geografía, con algunas lluvias débiles en Galicia asociadas a un frente que se extenderán de forma más dispersa a Asturias y al noroeste de Castilla y León. Lo más destacable será el ascenso térmico, con valores máximos que alcanzarán los 33 ºC en Badajoz, Córdoba o Sevilla. El viento soplará con fuerza en el Estrecho y en las costas gallegas.
Para mañana ya se empezarán a notar algunos cambios más importantes. El paso de un nuevo sistema frontal dejará precipitaciones en Galicia que irán afectando también a la vertiente cantábrica, Navarra y al sector occidental del Pirineo. Localmente pueden ser algo fuertes y persistentes. De forma más aislada se producirán en otras zonas de Castilla y León y La Rioja.
El viento se dejará sentir en el litoral cantábrico. Las temperaturas bajarán en la vertiente atlántica, mientras que repuntarán a orillas en el Mediterráneo. La Península será un dipolo térmico esta semana entre el norte y el sur durante varias jornadas.
El miércoles un nuevo río atmosférico impactará contra la Península
Entre el miércoles y el jueves se espera la situación más adversa de esta semana. El exhuracán Isaac, una baja atlántica, la depresión tropical Joyce y las altas subtropicales impulsarán un río atmosférico que arrancará desde latitudes tropicales. Además, se formará un centro depresionario frente a las costas de Galicia que irá cruzando la Península, reforzando este flujo de humedad.
Como ya vimos hace unos días con la borrasca Aitor, los frentes se verán muy reforzados por este gran aporte de humedad. De mantenerse el actual escenario, las precipitaciones serían generales en el tercio norte peninsular, aunque de forma más dispersa también caerán en el sur. Pueden ser localmente fuertes y tormentosas en Galicia, Asturias, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Navarra, Aragón y Cataluña, trasladándose de oeste a este.
Se trata de una franja larga, estrecha y transitoria en la que se produce un transporte horizontal de vapor de agua, y suele estar asociado a corriente en chorro en bajos niveles por delante de un frente frío de una borrasca. El vapor de agua en los ríos atmosféricos es suministrado por fuentes de humedad tropicales y/o extratropicales.
Durante el jueves los aguaceros saltarán de Cataluña a Baleares, con nevadas en la primera mitad del día en el Pirineo a partir de unos 2100 metros. Habrá chubascos irregulares en el centro, sur y sureste, con tendencia a remitir a últimas horas del día. Las temperaturas bajarán en la mayor parte de España, siendo más acusado este descenso en la vertiente mediterránea, con la tramuntana arreciendo en el noreste.
Final de semana con tiempo variable y altibajos térmicos
En la recta de final de semana, la vertiente mediterránea seguirá bajo la influencia de una masa de aire fresca, con heladas en el Pirineo y posibles aguaceros aislados en el este y Baleares. La tramuntana irá perdiendo fuerza de forma progresiva. Durante el fin de semana irrumpirá la dorsal subtropical y subirán de nuevo las temperaturas de forma generalizada, a la espera de un nuevo frente que llegará por el noroeste durante el domingo.
Tendremos que prestar atención al probable episodio de lluvias de mediados de semana, ya que algunos mapas no descartan que puedan acumularse más de 80-90 l/m² en puntos de Galicia y Asturias. Las precipitaciones serán abundantes y generales en el norte si la baja atlántica finalmente acaba cruzando el tercio septentrional peninsular. Os recomendamos estar muy atentos a las previsiones de Meteored.