El imperio del calor contraataca

Hoy los avisos por calor se extenderán por la mayor parte del interior peninsular y, también, por Canarias. ¿El V Episodio cálido del año? Eso rezan algunos medios, de la misma manera que Irvin Kershner hace 37 veranos.

Temperaturas altas
Las temperaturas máximas más altas previstas por el modelo WRF. Grafismo de Tiempo.com.

Siempre recurrimos a la épica para luchar contra las altas temperaturas: “bombas” en las piscinas, puestas a cubierto y rotores a discreción. A partir de hoy y, muy probablemente, hasta el próximo lunes habrá que recurrir a todas estas artimañas para sobrellevar el calor. Ayer algunos medios se afanaron a predecir el quinto episodio –cálido- del año, como Irvin Kershner hace 37 veranos, aunque éste para subir la temperatura del estrado femenino utilizó a Harrison Ford –La Guerra de las Galaxias-.

En este caso el mercurio no subirá por ningún cachas, lo hará por la insolación. Una masa de aire ha quedado anclada en el interior y el este peninsular, y sobre nosotros irá recalentándose hasta dejar un ambiente tórrido.

Este mediodía los termómetros marcarán 40ºC en amplias zonas de Córdoba, Sevilla, Badajoz y del sur de la provincia de Valencia. Por eso la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado avisos en todas estas áreas; en general amarillos y unos pocos, en las vegas del Guadiana y en las comarcas más meridionales valencianas, naranjas –riesgo alto- . También en Canarias, donde una masa de aire tropical continental hará repuntar de forma notable las temperaturas. ¡A hidratarse bien!

Además, multitud de ciudades como Guadalajara, Granada, Madrid o Teruel, superarán con holgura la marca de 35ºC. El ambiente fresco quedará relegado al extremo norte. En A Coruña hoy se prevé una temperatura máxima de 23ºC y en San Sebastián de 24ºC.

El cielo en general presentará grandes claros. Únicamente se divisarán nubes en Galicia y el Cantábrico, que además esta tarde dejarán algunas gotas, y cúmulos decorativos en el Sistema Ibérico y el Pirineo oriental. Los bancos de nubes bajas litorales tenderán a disiparse con el paso de las horas.

Que la paciencia te acompañe

Mañana las temperaturas sólo bajarán en el litoral y prelitoral del nordeste de la Península y puntualmente, también, en el Cantábrico. Estas zonas quedarán libres de avisos. En el resto del país el mercurio no mostrará cambios o subirá, caso de las tierras gallegas y del sureste peninsular.

Casi todo el interior de la Península y el archipiélago canario contarán con avisos de la AEMET por calor. Muchas zonas de Madrid, Extremadura, Castilla la Mancha, Aragón y Andalucía lucirán de amarillo ante posibles máximas de hasta 38ºC (consúltalas aquí). En el valle del Guadalquivir en la Mancha Albaceteña los avisos serán naranjas por máximas cercanas o superiores a los 40ºC.

Las altas temperaturas vendrán acompañadas de grandes claros en tres cuartas partes del país. Sólo el sol se topará con las nubes en el extremo norte peninsular, donde puntualmente se registrarán algunos chubascos. En Pirineos y el Sistema Ibérico la tarde deparará algunas tormentas.