En las próximas horas se esperan heladas intensas, vientos fuertes y nevadas en cotas bajas en estas zonas de España

En las próximas horas el aire polar se mantendrá sobre la Península y Baleares, dejando heladas intensas y nieve en cotas bajas en algunas regiones. Además, se prevén rachas de viento que localmente superarán los 100 km/h.

El aire polar ya ha llegado a la Península y Baleares, dejando a su paso un importante descenso térmico, chubascos, fuertes vientos y nevadas que han cubierto de blanco las principales cordilleras de nuestro país, en algunos casos con una cota que ya ha bajado de los 1000 metros. Una situación bastante normal para las fechas, pero que en la actual temporada aún no la habíamos visto.

Además, el intenso viento que está soplando en diversas regiones aumenta la sensación de frío. Y de acuerdo con nuestro modelo de referencia, en las próximas horas todavía se prevé una situación adversa en varias zonas por las nevadas, el viento, la lluvia, el temporal de mar o las bajas temperaturas, por lo que AEMET ha activado algunos avisos.

Hoy se mantienen los avisos por lluvia, nieve y viento en estas regiones

En las primeras horas de hoy, día de Reyes, se han registrado aguaceros localmente intensos y tormentosos en Baleares, que tienden a retirarse. No obstante, con el flujo del norte-noroeste las precipitaciones persistirán en la vertiente cantábrica, y sobre todo en el entorno del golfo de Vizcaya y en Navarra, donde serán persistentes y con nevadas a partir de 900-1100 metros. Como ya avanzamos en Meteored, en este sector se acumularán más de 100 l/m² en estos días.

En el Pirineo seguirá nevando, con una cota que podría descender localmente de los 400-500 metros, por lo que caerá nieve prácticamente en cualquier cota, aunque los espesores más importantes se darán en la divisoria y en la cara norte. También nevará en el Sistema Central, Ibérico norte y de forma más aislada en el sector meridional de esta cordillera, con cotas que rondarán los 700-1000 metros. En Canarias habrá chubascos, y en el resto tiempo más estable, pero con ambiente desapacible.

Viento hoy España
Hoy el viento soplará con rachas muy intensas en zonas del este y Baleares, con rachas que localmente pasarán de los 100 km/h en áreas montañosas y otros sectores expuestos.

El viento volverá a soplar con fuerza en zonas de la mitad este, Baleares y Pirineos, con rachas de más de 70-80 km/h, que podrían pasar de los 100 en zonas de montaña. La situación marítima estará bastante revuelta en Baleares y en la zona del cap de Creus, con olas de más de 4-5 metros. Sólo superarán tímidamente los 15 ºC en la costa mediterránea y en Andalucía.

Mañana las heladas ganarán terreno y caerá la nieve a cualquier cota en el Pirineo

Mañana las heladas ganarán terreno y serán muy intensas en el Pirineo, con registros que localmente bajarán de los -15 ºC. También se quedarán cerca de los -10 ºC en puntos de las Béticas, Sierra Nevada o del Sistema Central. Amanecerán con -3 ºC en Segovia, Salamanca, Cuenca o Ávila. Los valores máximos más altos en la Península se esperan en Alicante y Málaga, con 18 ºC.

Nevadas
En las próximas horas las nevadas se concentrarán en el Pirineo, Navarra, Cordillera Cantábrica e Ibérico Norte.

En cuanto a las precipitaciones, con el flujo del norte se concentrarán en el Cantábrico oriental, Ibérico Norte y tercio septentrional de Navarra, donde serán localmente persistentes, con una cota que oscilará entre los 600-800 metros. En el Pirineo la nieve caerá en cualquier cota, aunque sobre todo se producirán en la divisoria y en la cara norte.

Habrá alguna nevada aislada en el Sistema Central y en el Ibérico sur. El viento aún soplará con fuerza en el noreste y Baleares, donde la situación marítima seguirá alterada.

El lunes se intensifican las heladas y llegará un frente por el oeste

El lunes todavía quedarán precipitaciones residuales en el Ibérico Norte, Pirineos y Cantábrico oriental, con una cota de nieve en torno a 500-700 metros. Lo más destacable serán las heladas, que se extenderán por muchas zonas del interior al quedar más encalmado el viento. En puntos del Pirineo y de la Cordillera Cantábrica podrían rozar o bajar de los -15 ºC, mientras que en el resto de las principales cordilleras se quedarán en torno a los -10 ºC.

Heladas lunes
El lunes las heladas se extenderán por gran parte del interior, y en puntos de los principales sistemas montañosos podrían registrarse valores bastante bajos.

En algunas piscinas de aire frío es posible que las mínimas puedan rondar los -20 ºC. Entre las capitales destacarán los -6 ºC de Segovia, los -5 ºC de Soria o los -4 ºC de Teruel y Zamora. Podría helar en Madrid o Córdoba. En definitiva, en algunas zonas estamos hablando de las heladas más intensas de lo que llevamos de invierno. Por otra parte, un frente llegará al oeste desde el Atlántico.

La semana que viene podría formarse una borrasca en el Mediterráneo

En las siguientes jornadas las heladas seguirán siendo significativas, pero como ya hemos explicado en Meteored estamos pendientes de la posible formación de una borrasca mediterránea durante la próxima semana, que junto a la interacción de varias masas de aire de distinta naturaleza podría dar lugar a un temporal de lluvia y nieve en varias regiones. Sin embargo, la incertidumbre sigue siendo muy alta a día de hoy.