El tiempo este fin de semana en España: una sucesión de frentes dejará lluvias fuertes y tormentas en estas regiones

Tras las nevadas de las últimas horas, la situación meteorológica no tiende a estabilizarse completamente en España. Varios frentes atlánticos dejarán lluvias intensas y algunas tormentas en estas regiones.

En otras ocasiones hemos comenzado mayo vestidos de verano en numerosas comarcas de España, sudando al caminar por las calles. Este año no ha sido así, manteniéndose las temperaturas por debajo de los valores medios de estas fechas en casi todas las regiones. Hoy, a las siete de la mañana, el observatorio de la AEMET en Madrid marcaba 4,9 ºC.

En estos últimos días lo más significativo ha sido la lluvia en algunas de las regiones más necesitadas, como es el caso de Cataluña, donde ha habido observatorios en los que en solo tres jornadas se han recogido más de 100 litros por metro cuadrado. Por supuesto, esto no soluciona totalmente el problema de la sequía que vienen padeciendo, pero al menos la ha paliado en parte.

En Andalucía, que es otra de las zonas que viene padeciendo el mismo problema, también ha llovido algo y en Sierra Nevada, al igual que en los demás sistemas montañosos de la Península, la nieve hizo acto de presencia en alguna ocasión.

Estas próximas 24 horas serán de transición

Hoy todavía persistirá la inestabilidad en Cataluña, donde se pueden producir aguaceros fuertes, y en Baleares. También habrá algunas precipitaciones en Galicia y en puntos de la mitad oriental del Cantábrico. En el resto de la Península irá aumentando la nubosidad y se registrarán chubascos dispersos al final de la jornada, que serán de nieve en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos. El cielo estará parcialmente nuboso en el norte de Canarias.

La probabilidad de precipitación será mayor en Galicia, extendiéndose a otras zonas próximas.

Las temperaturas tenderán a subir ligeramente, con máximas de 23 ºC en Alicante, Murcia y el archipiélago canario. Predominarán los vientos de poniente excepto en las regiones mediterráneas, donde soplarán del sur.

Mañana un frente alimentado por un río de humedad dará lugar a precipitaciones en Galicia. que podrán extenderse a otras zonas del cuadrante noroeste peninsular. En las demás regiones el cielo se mantendrá casi despejado por la mañana, aumentando la nubosidad por la tarde de oeste a este.

En la comunidad gallega la inestabilidad irá a más, mientras que en otras zonas de la mitad sur y del este las temperaturas rondarán o superarán los 25 ºC en la recta final de la semana.

Las temperaturas diurnas tenderán a subir. Se podrán alcanzar máximas de 24ºC en Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Soplarán vientos del oeste y suroeste en la Península y en Baleares, con alisios en Canarias.

Fin de semana con lluvias destacables en estas zonas y ascenso térmico

Este sábado el cielo estará muy nuboso o cubierto, con precipitaciones en Galicia, Asturias, Castilla y León, el resto del litoral cantábrico y el Pirineo navarro. Los chubascos serán fuertes en la comunidad gallega debido a la presencia del río atmosférico. Predominarán los cielos poco nubosos en las demás regiones, excepto en el norte de Canarias, donde habrá bastantes nubes.

Lluvia semana España
En lo que queda de semana caerán más de 100 l/m2 en el oeste de Galicia. No lloverá en buena parte de la mitad sur.

Las temperaturas seguirán subiendo, de tal modo que podrán superarse los 30 ºC en la Comunidad Valenciana y se rondarán la treintena en Murcia y Sevilla. Soplarán vientos del oeste y del suroeste con rachas fuertes en Galicia y en los sistemas montañosos del norte; predominarán los alisios en Canarias.

Este domingo las precipitaciones afectarán a la vertiente cantábrica y a Castilla y León. También se irán desarrollando nubes en otras zonas del norte peninsular y en las comarcas montañosas del sureste, donde se podría producir algún chubasco vespertino.

Habrá pocos cambios en las temperaturas. Los vientos soplarán de componente sur en la Comunidad Valenciana y de poniente en las demás regiones peninsulares y en Baleares. Alisios fuertes en Canarias.