El tiempo este fin de semana en España: prepárate para una amplitud térmica excepcional

En lo que queda de semana las altas presiones seguirán dominando la situación meteorológica de España, con tiempo estable y importantes amplitudes térmicas, aunque habrá más fenómenos.

Desde el pasado domingo hasta hoy solo ha llovido ligeramente en Galicia, donde además se alcanzaron rachas fuertes de viento en distintas comarcas, con rachas máximas que llegaron a superar los 100 Km/h en algún punto de Castilla y León y en zonas altas de Canarias. En este archipiélago canario se han llegado a registrar en alguna jornada casi 30 ºC de temperatura, cifra que se alcanzó ayer localmente en la provincia de Valencia.

En el resto de la Península no se ha llegado a tanto pero, en general, los valores de las máximas estuvieron por encima de los propios de esta época contrastando claramente con los de las mínimas. Aunque apenas se han producido heladas, el lunes se registraron 11 ºC bajo cero en la provincia de Soria. Puede decirse que al amanecer hacía frío y en las primeras horas de la tarde el tiempo ha sido primaveral, situación que continuará repitiéndose.

Durante los días venideros podrán producirse algunas precipitaciones débiles en Galicia, que también pueden extenderse a Asturias. En lo que resta de semana, y muy probablemente en lo que queda para que acabe el mes, no parece que las ansiadas lluvias, que tanta falta hacen en las regiones mediterráneas y en Andalucía, vayan a llegar. La sequía, en consecuencia, es cada vez más nefasta.

Temperaturas muy altas hoy y mañana sin lluvias

Hoy la situación será claramente anticiclónica, con el centro de las altas presiones en el interior de la Península. No se esperan lluvias en ningún sitio. Habrá nubes bajas y nieblas en Galicia, en la meseta castellanoleonesa, en el valle del Ebro, interior de Cataluña, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Inversión térmica
En estas noches las temperaturas están siendo anormalmente altas en las cordilleras por la inversión térmica, con más frío en los valles. También están siendo muy suaves en aquellas regiones en las que está soplando el viento de poniente.

Las temperaturas máximas tenderán a subir y contrastarán bastante con las mínimas, la amplitud térmica será excepcional. Por ejemplo, esta mañana había 1,5 ºC en Aranjuez y se alcanzará una máxima de 20 ºC. Esto se repetirá en gran parte del interior peninsular. Soplarán vientos fuertes de levante en el Estrecho, tramontana en el Ampurdán y del suroeste en el Cantábrico y Galicia.

¿Qué es la amplitud térmica?
Se trata de la diferencia entre la temperatura mínima y la máxima que se registra en un lugar durante un período de tiempo determinado. Si el cambio es abrupto se dice que hay una gran amplitud.

Mañana habrá pocas variaciones. Si acaso el acercamiento de un frente de poca actividad dará origen a un aumento de la nubosidad en Galicia y en otras zonas del noroeste. Volverán a formarse nieblas en ambas mesetas, en algunas regiones costeras del Mediterráneo y en el área del Estrecho.

Tampoco cambiarán demasiado en las temperaturas. En gran parte de la Península las temperaturas seguirán siendo altas para finales de enero. Soplarán vientos fuertes del sureste en Canarias, del este en el Cantábrico y en el Estrecho y Tramontana en el Ampurdán.

Fin de semana con anticiclón, sin vientos y con contaminación en las ciudades

Para este sábado el anticiclón apenas cambiará de posición, y los cielos sólo estarán parcialmente nubosos en el norte de la Península. Se verán algunas nubes bajas en las proximidades del Estrecho y nieblas en distintas zonas del interior peninsular. En el resto se mantendrá despejado o casi despejado.

Contaminación
Este fin de semana se esperan altos niveles de contaminación en muchas zonas de la Península.

Las temperaturas diurnas subirán ligeramente en el tercio norte peninsular y bajarán algo en el sur. En la mayor parte de las regiones amainará la fuerza del viento, que sólo soplará con fuerza en Galicia, demás regiones cantábricas y el Estrecho. Los vientos flojos o en calma y la ausencia de corrientes verticales provocarán que aumente la contaminación en muchas comarcas.

En la jornada del domingo, la proximidad de un frente de escasa actividad puede ocasionar algunas lluvias débiles en las islas occidentales de Canarias. No se descartan lloviznas muy aisladas en el noroeste. Habrá nubes bajas y nieblas en el interior, y las temperaturas máximas seguirán siendo altas para la época. Se mantendrá el levante en el Estrecho y predominarán los vientos de componente sur en casi todas las regiones.