El tiempo esta semana en España: llega la fecha del cordonazo de San Francisco, ¿se prevén lluvias y un bajón térmico?

Octubre ha empezado con calor de récord en gran parte de España, y parece que esta situación anómala se extenderá unos días más, a la espera de posibles cambios que llegarían para el Puente del Pilar.

En las últimas horas se ha producido una cascada de récords, especialmente en puntos del interior y de la mitad norte peninsular. No obstante, ninguna zona se libra de las temperaturas anormalmente altas estos días, más propias de pleno verano que del ecuador del otoño. Incluso el mar se ha calentado, y por ejemplo en el mar Balear alguna boya ha medido valores superiores a los 27 ºC.

Sin duda, cualquiera diría que nos encaminamos a la canícula en vez de al invierno. Desgraciadamente, en las siguientes jornadas seguiremos con una situación muy parecida, con calor extraordinario para la época y predominio de la estabilidad. Como ya explicamos en Meteored, la dorsal subtropical está muy fuerte y estos bloqueos anticiclónicos pueden persistir días o semanas.

La semana comenzará con valores de récord para las fechas y algunas lluvias en el norte

Hoy de nuevo se pasarán de los 30 ºC en gran parte de nuestra geografía en las horas centrales. En Sevilla o Córdoba rozarán los 37 ºC, mientras que el viento del sur podría dejar valores de entre 35 y 37 ºC en zonas de Cantabria y del País Vasco. En Badajoz, Granada y en puntos de Canarias se quedarán rondando con 35-36, y en Madrid superarán los 30. Una nueva jornada de récord. A final del día podría llover ligeramente en Galicia.

Anomalías térmicas lunes
Durante el lunes las temperaturas de nuevo serán de nuevo extraordinarias para las fechas, con anomalías muy significativas. De nuevo caerán algunos récords.

Mañana un frente dejará precipitaciones en Galicia y en la vertiente cantábrica, que se extenderán al Pirineo. En el tercio septentrional las temperaturas diurnas bajarán de forma notable o extraordinaria. En el resto del país no habrá grandes novedades, con ambiente estable y cálido. En el suroeste volverán a superarse los 36 ºC, y de nuevo en ciertos sectores de Canarias se quedarán rondando estos valores.

Este año no habrá "cordonazo"

El miércoles habrá algunas precipitaciones dispersas en la mitad norte y en la Comunitat Valenciana. Chubascos vespertinos en el Pirineo, localmente tormentosos. Las temperaturas bajarán de forma general, aunque se mantendrán bastante más altas respecto a la media de estas fechas.

En el cuadrante suroccidental y en puntos del archipiélago canario todavía pasarán de los 35 ºC. Ni rastro del famoso "cordonazo" de San Francisco, aunque es algo que climáticamente no existe, como el veranillo de San Miguel, que son más bien entran en el terreno de elementos o creencias populares.

El jueves sólo se verán algunas nubes en puntos de los litorales. Seguirá el tiempo estable y las temperaturas aumentarán en el norte, interior este y en la mitad occidental de Canarias, por lo que seguiremos hablando de un ambiente anormalmente cálido para las fechas, con registros que de nuevo rebasarán la marca de los 35 ºC en Andalucía, Badajoz y en zonas de Canarias.

Final de semana sin grandes novedades

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, para la recta final de la semana no habrá grandes cambios, e incluso las temperaturas podrían repuntar ligeramente. El domingo un frente podría traer algunas lluvias a Galicia, extendiéndose a la vertiente cantábrica. En definitiva, la primera semana de octubre transcurrirá con una ambiente más bien estival.

La situación podría cambiar para el Puente del Pilar

Recordemos que octubre es de los meses más lluviosos del año en el conjunto del país, y actualmente hay varias regiones que padecen una grave sequía de larga duración que se está viendo agudizada en estos momentos. Ya lo comentamos en los últimos días: a muy largo plazo los mapas intuyen algunos posibles cambios en el panorama sinóptico.

Además, podrían llegar casi coincidiendo con el Puente del Pilar. La incertidumbre es muy elevada a día de hoy, algo normal teniendo en cuenta los plazos y la época, pero el chorro polar podría presentar ondulaciones más pronunciadas en nuestro entorno y podrían generarse bloqueos en latitudes más altas, lo que podría abrir la puerta a la llegada de la inestabilidad.