El tiempo en octubre: así se prevé el mes de los grandes diluvios otoñales

A pesar de los fuertes aguaceros de los últimos días, la situación de sequía sigue siendo muy preocupante en la mayor parte del país. ¿Nos traerá el mes de octubre la tan necesaria y esperada lluvia? Aquí te lo explicamos.

Tiempo octubre
El mes de octubre es conocido por sus grandes diluvios y fuertes tormentas, sobre todo en el litoral mediterráneo.

La recta final de septiembre está siendo frenética en lo que respecta a la situación meteorológica con nuestro país, con unas lluvias históricas en Canarias asociadas a Hermine, mientras que en el este y Baleares las tormentas han descargado con mucha fuerza, y desgraciadamente con una persona fallecida en Murcia tras verse sorprendida por una inundación súbita.

Son embargo, y rememorando el conocido refrán, mientras que en algunos sitios se ha llevado los puentes, en muchos otros lugares septiembre ha secado las fuentes. Actualmente la sequía es muy grave mayor parte del país, y el agua embalsada apenas está al 33% de su capacidad. Una situación que ya es crítica. Las lluvias de octubre se antojan más importantes que nunca.

Apuntes climatológicos del mes de octubre

Podemos considerar que octubre es el primer mes otoñal. Las temperaturas medias son entre 4-7 ºC más bajas respecto a las de septiembre en el interior peninsular, mientras que en litoral y en los archipiélago ese descenso en más moderado.

En octubre ya es habitual pasar frío por la noche en la Meseta Norte, mientras que por el día en el sur, litoral mediterráneo y Canarias todavía pueden ir en manga corta.

Por la Meseta Norte tienen que tener la chaqueta a mano en octubre, ya que por allí se va notando el ambiente más fresco. Por las noches las heladas se extienden a más zonas, ya que en septiembre lo normal es queden restringidas a áreas montañosas. En cambio, en el sur, litoral mediterráneo y Canarias todavía se puede ir en manga corta.

Es uno de los meses más lluviosos del año en buena parte del país

En cuanto a las precipitaciones, octubre es conocido como el mes de los grandes diluvios, especialmente en la vertiente mediterránea, siendo el más mediático el de la Pantanada de Tous de 1982. También es habitual (sobre todo en la segunda quincena) que comiencen a llegar las borrasca atlánticas y sus frentes asociados.

El mes suele ser de los más lluviosos en el conjunto anual en gran parte de nuestro territorio, excepto en el archipiélago canario, las Béticas, sur de Andalucía, Cantábrico oriental, Alto Ebro y en algunos sectores del Sistema Ibérico. De media, suelen recogerse más de 100 l/m2 en el extremo norte, Galicia, sistemas montañosos y aquellas en zonas del este y Baleares bien expuestas a los vientos de levante. Es muy singular desde el punto de vista pluviométrico.

Octubre de 2022, más cálido de lo normal en casi todo el territorio

En lo que respecta a las temperaturas, las previsiones que manejamos en Meteored para octubre señalan que será un mes algo más cálido de lo normal en buena parte del país, con temperaturas que estarán hasta 1 ºC por encima del promedio, algo más probablemente en puntos de la mitad occidental peninsular. En los litorales y en Canarias no se esperan valores alejados del promedio.

Temperaturas octubre
Nuestro modelo de referencia prevé un octubre más cálido de lo normal en casi todo el territorio nacional.

Por ahora, nuestro modelo de cabecera prevé que en la primera mitad del mes las altas presiones rondarían el entorno de Azores-islas británicas, mientras que en la segunda tenderían a desplazarse hacia el Mediterráneo. Sinópticamente, no es la situación ideal para grandes episodios de lluvia generales.

¿Tendremos grandes episodios de lluvias?

Y hablando de las precipitaciones, como hemos comentado en buena parte del país la situación ya es muy complicada por la sequía, con embalses "muertos", ríos que se secan, daños catastróficos en el campo y restricciones en núcleos urbanos.

Previsión lluvia
En la primera parte de octubre llovería menos de lo normal en casi todo el país, excepto en el litoral sureste por probables flujos de levante.

Desgraciadamente, de momento no podemos dar buenas noticias. El escenario más probable a día de hoy es que las precipitaciones estén por debajo de lo habitual en la primera quincena en prácticamente todo el interior, norte y oeste peninsular. También en Canarias. En cambio, en el sureste y Baleares rondarían los valores medios, e incluso se situarían por encima en puntos del litoral suroriental.

Por ahora no se atisba el final de la sequía en octubre, ya que en casi todo el territorio las precipitaciones estarían por debajo de lo que sería habitual.

En cambio, para la segunda mitad del mes se situarán en torno a los valores medios en casi todo el país, excepto en algunas zonas de las Mesetas, Andalucía y en ambos archipiélagos, que se situarían por debajo del promedio. Es un escenario muy preocupante en la situación actual de sequía.

¿Alguna esperanza para acabar con la sequía?

Para voltear el gran déficit que arrastra la mayoría de las regiones, sería necesario encadenar una serie de temporales atlánticos o de ábregos muy importantes, algo que de momento no se ve en los mapas. No es como en el litoral mediterráneo, donde un gran episodio de lluvias torrenciales suele poner fin a los períodos secos.

No obstante, confiemos en que las previsiones cambien, porque precisamente esto es algo habitual que suceda en otoño, una época de gran dinamismo atmosférico. Pero por ahora, desgraciadamente, los escenarios que apuntan los modelos no son muy halagüeños.