El tiempo en la segunda quincena de febrero

En general estas próximas dos semanas se van a caracterizar por la alternancia entre anticiclones y borrascas, veamos con más detalle estos próximos días.

Teide nevado
El Teide nevado, algo que podríamos ver durante este fin de semana.

El inicio de la primera quincena de Febrero, último mes del invierno meteorológico, se caracterizó por un tiempo muy inestable, con precipitaciones importantes en el norte, muchas de ellas de nieve y temperaturas bajas.

No obstante, poco a poco el anticiclón se ha adueñado de la situación en la mayoría de las regiones. Aunque las mínimas se pueden considerar casi como normales para las fechas en las que nos encontramos, las máximas han ido ascendiendo, superando con creces los valores habituales, llegando a superar los 25 ºC en puntos de Andalucía y de la Comunidad Valenciana, y los 30 en Canarias.

Esta situación ha provocado la floración del almendro en muchos puntos de nuestro país, con cierto adelanto en relación al año pasado. “Por San Valentino, los almendros floridos”.

Astronomía quincenal

Antes de entrar en faena predictiva, unos datos astronómicos, que nos ayudarán en nuestro objetivo. Durante esta segunda quincena de febrero ganaremos 34 minutos más de horas de sol, llegando a las 11 horas 13 minutos. Además el Sol ascenderá casi 5 º, alcanzando los 41º 29’ el día 28.

Nos encontramos muy cerca a la paridad entra la noche y el día, esto ayuda a que el enfriamiento nocturno sea menor y, además, como el Sol está más alto sobre el horizonte su poder calorífico aumenta. Estas dos variables nos dicen que las entradas frías van a tener menor virulencia y, por tanto, las heladas y las nevadas deberían ser menos importantes.

Fin de semana de cambios

El viernes 15 continuará en general con el dominio anticiclónico en la Península y en Baleares, aunque con nubes en toda el área mediterránea, con posibilidad de alguna llovizna en la Comunidad Valenciana y más probablemente en el área del Estrecho y en Melilla.

En Canarias se producirá un aumento de la nubosidad, con precipitaciones que se extenderán de oeste a este del archipiélago, pudiendo ser puntualmente fuertes e ir acompañadas de tormentas en el norte y oeste de las islas de mayor relieve. Incluso con nieve en zonas altas. Se producirá un descenso notable de las temperaturas. Atención al viento que podrá ser muy fuerte en medianías y en zonas altas. Las temperaturas ascenderán en el resto del país. También continuará el viento de levante fuerte en el Estrecho.

Durante el sábado 16 seguirán las nubes en la zona mediterránea peninsular y en Melilla, con posibles lluvias en el área del Estrecho. En Canarias son probables algunas lluvias en el norte de las islas más montañosas, en forma de nieve a unos 1.800 metros de altitud. Permaneciendo el tiempo estable en las demás regiones. Se espera un ascenso ligero de las temperaturas, con valores diurnos por encima de los habituales. Aún soplará el levante fuerte en el área del Estrecho y en el mar de Alborán.

El domingo 17 es probable que por el oeste de Galicia se aproxime un frente frío, con aumento de la nubosidad y algunas lluvias en esta comunidad, así como en el extremo más occidental peninsular. La cota de nieve descenderá hasta unos 1.400 metros. En el resto de la Península y en Baleares se mantendrá el tiempo estable. En Canarias nuevamente podrán producirse lloviznas al norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas bajarán en la mitad oeste peninsular.

Por febrero, busca la sombra el perro, más no por entero

El lunes 18 continuará el cielo nuboso y las precipitaciones, en forma de nieve a unos 1.400 metros, en la mitad occidental peninsular, más probables en el oeste de Andalucía. También son posibles en otras zonas peninsulares, aunque no se esperan en su tercio más oriental ni en Baleares. Las temperaturas en descenso en las comarcas con nubosidad, manteniéndose en el resto del país.

Anomalía de la precipitación y de la temepratura en febrero
Mapas de anomalía de precipitación y de temperatura para el período del 25 de febrero al 3 de marzo. Fuente: AEMET.

Para los días 19 y 20 la incertidumbre aumenta notablemente, siendo lo más probable que las precipitaciones vayan quedando restringidas a puntos de Galicia, de la cornisa cantábrica, este peninsular, área del Estrecho y Baleares, con cielos poco nubosos en el resto del país. Las temperaturas pueden subir de forma generalizada.

Después todo parece indicar que llegarán unos días de tiempo estable y anticiclónico a la mayoría de las regiones, con predominio de los cielos poco nubosos y temperaturas más altas de lo habitual. Y con un aumento notable en la incertidumbre, es muy posible que para los últimos días del mes se produzca la entrada de una borrasca por el suroeste de la Península, que podría afectar también al archipiélago Canario y que, al parecer, provocará un importante cambio en las condiciones meteorológicas en el cuadrante sudoeste peninsular y en Canarias.