El tiempo en la Feria de Sevilla este fin de semana: las temperaturas no serán normales para la fecha, toma nota

La Feria de Abril arrancará con temperaturas inusualmente altas y un posible episodio de chubascos asociado a una DANA en el Atlántico. Ampliamos información en la previsión.

Uno de los acontecimientos más importantes en Sevilla está a la vuelta de la esquina. La Feria de Abril arranca este domingo 14 y durará hasta el sábado 20. El sábado ya empiezan algunos actos como la popular cena del pesacaíto que se celebra antes del encendido de la portada. Uno de los días más importantes, será el miércoles de Feria, festivo local en la ciudad.

La festividad se remonta al año 1846 y empezó como una feria ganadera donde los nobles visitaban los productos locales expuestos por los campesinos. Según un estudio de la Universidad de Sevilla, la Feria de Abril supone un ingreso superior a los 800 millones de euros.

Mucho más calor de lo normal en Sevilla

Estos próximos días estarán dominados por dos dorsales cálidas subiendo desde el norte de África. El resultado será masas de aire muy cálido en niveles medios de la troposfera, con temperaturas entre 5 y 10 ºC por encima de los valores normales a este nivel.

Mañana la ciudad hispalense tendrá un buen entrenamiento de cara a días venideros. La madrugada será ligeramente fresca, se podrá salvar con una chaqueta de entretiempo, y pronto, de buena mañana, las temperaturas subirán hasta plantarse en torno a los 26 ºC llegado el mediodía. Caída la noche, la cena del pescaíto y 'El Alumbrao' transcurrirán con cerca de 18 ºC. El cielo presentará grandes claros en todo momento.

El domingo, primer día de Feria, las temperaturas máximas ya rondarán los 28 ºC en Sevilla. El viento soplará flojo y variable, del noreste por la mañana y del oeste por la tarde. Nunca irá más allá de una suave brisa. Habrá muchas horas de sol.

Más de 30 ºC entre el martes y miércoles

El arranque de semana será igualmente cálido, con temperaturas máximas de 28 a 30 ºC en la ciudad. El martes y miércoles, hará aun más calor, con temperaturas máximas de 30 a 32 ºC. El miércoles podrían incluso alcanzarse los 33 o 34 ºC en algunos puntos y será de las pocas provincias de España donde se alcancen estas marcas.

Temperaturas máximas de más de 30 ºC previstas el martes a media tarde en la ciudad de Sevilla.

Las temperaturas mínimas irán subiendo con el transcurso de los días. El lunes las mínimas rondarán los 12-14 ºC, subiendo a 14-16 ºC el martes. El miércoles, las temperaturas mínimas escalarán hasta los 16-18 ºC. A partir del jueves, es probable que el ambiente nocturno se vuelva algo más fresco, aunque no hablamos, ni mucho menos, de frío.

Ojo con el Índice Ultravioleta

En las horas centrales del día, el índice Ultravioleta alcanzará el factor 8 o 9 (muy alto). Con valores tan elevados, se desaconseja exponerse al sol durante períodos de tiempo prolongados. Especial cuidado habrá de tenerse con niños y personas mayores. Se aconseja usar un protector solar del 50%.

Probabilidad muy baja de lluvias, salvo en los últimos días

Dominarán los cielos despejados o con nubes medias y altas pero sin precipitaciones. A partir del jueves, la dorsal perderá fuerza y se aproximará una DANA desde el Atlántico. Andalucía quedaría en el flanco delantero de la DANA, que suele ser el más activo.

Podrían producirse chubascos en la jornada del viernes aunque el plazo de predicción es todavía demasiado largo para poder ofrecer más detalles. En los próximos días, este escenario podría mantenerse o eliminarse aunque de momento, hasta el jueves, el ambiente será seco.