El tiempo en la Feria de Málaga 2023: ¿la lluvia o el asfixiante terral harán acto de presencia en los días grandes?

Andalucía se encuentra bajo los efectos de la tercera ola de calor del verano en curso. ¿Afectará esta situación al arranque de la Feria de Málaga? Aquí te traemos la previsión para los próximos días.

Tiempo Feria Málaga
En ausencia del temido terral, las temperaturas máximas acostumbran a ser suaves en Málaga, debido a la influencia del mar. ¿Será así en la Feria?

Llega un acontecimiento importante para los malagueños: la Feria, que transcurrirá entre los días 11 y 19 de agosto. La Feria de Málaga conmemora la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos, que tuvo lugar el 19 de agosto de 1497. Desde este momento, la ciudad se anexionó a la Corona de Castilla.

En los últimos días España se encuentra bajo la influencia de una potente dorsal subtropical y una masa de aire muy cálida asociada. Esto ha llevado a la AEMET a declarar la tercera ola de calor de este verano y la primera del mes de agosto. Además, es la más intensa de lo que llevamos de verano.

La masa de aire en niveles medios de la troposfera se encuentra entre el 5% de las más cálidas jamás registradas y en superficie se han activado avisos rojos (riesgo extremo) en un total de ocho comunidades autónomas. A todo ello hay que sumarle una entrada de polvo en suspensión procedente del Sáhara, con concentraciones moderadas en la península e importantes en Canarias.

A continuación, vamos a ofrecer una previsión meteorológica para Málaga basándonos en las salidas más recientes del modelo de referencia de Meteored, y uno de los fiables existentes en la actualidad.

Arranque de la Feria de Málaga con bochorno

El viernes 11 arranca la Feria de Málaga con un espectáculo de luminotecnia con drones a las 23:40 h y un piromusical al tocar la medianoche. Durante el día, el calor será el protagonista con temperaturas máximas por encima de los 35 ºC en buena parte de la provincia y hasta 40 ºC en el interior y prelitoral.

Feria de Málaga
Lo más destacable de las primeras horas de la Feria de Málaga será la alta humedad: la sensación de bochorno será importante.

En la ciudad, el flujo de levante suavizará los termómetros. El arranque de las fiestas será bochornoso con temperaturas de 25-27 ºC y una humedad que rondará el 85-90%. No se esperan precipitaciones para esta jornada, aunque podrían aparecer nubes bajas debido a la elevada humedad.

Fin de semana soleado y menos cálido

El sábado y domingo, se producirá una baja de temperaturas máximas en la provincia. Los 35 ºC seguirán siendo probables en el interior, pero ya no en la costa. En la capital, la máxima rondará los 28-30 ºC. El sábado dominará el viento de levante con brisas costeras y el domingo se producirá una rolada a poniente, por lo que los termómetros repuntarán ligeramente.

Tanto el sábado como el domingo, las temperaturas mínimas rondarán los 22-24 ºC en Málaga, con noches tropicales. No se esperan precipitaciones en el transcurso del fin de semana, aunque aparecerán nubes bajas en la costa e incluso algún banco de niebla.

La próxima semana será seca y calurosa

Durante la semana que viene, una o varias vaguadas podrían entrar por el noroeste peninsular, desde el Atlántico. Esto podría traer tormentas vespertinas en los sistemas montañosos del norte y nordeste. Aun así, la semana que viene será seca en buena parte de España, con anomalías negativas de precipitación.

Las temperaturas estarán por encima de los valores normales, por lo que cabe esperar una semana calurosa, especialmente en zonas de interior. El fuerte calentamiento diurno terrestre, junto con el anticiclón, ayuda en la generación de una masa de aire Ibérica capaz de dejar un ambiente tórrido en zonas de interior sin la necesidad de una advección sahariana.

Tiempo Feria Málaga
Previsión de nuestro modelo de cabecera para los próximos días para Málaga. No se esperan temperaturas extremas, y la probabilidad de lluvia es muy baja o nula.

Con estas tendencias, la Feria de Málaga debería transcurrir sin precipitaciones, con ambiente soleado y temperaturas veraniegas, pero sin excesos. Las máximas rondarán los 30 ºC en la capital malagueña, contenidas por el viento de levante y las brisas. Las noches tropicales están aseguradas: las mínimas se moverán entre los 22 y 23 ºC debido a la influencia del mar Mediterráneo. La incertidumbre es mayor de cara a la segunda mitad de la semana y habrá que ir actualizando el pronóstico.