El tiempo en España durante la semana que viene: una masa de aire muy cálida dejará hasta 40 °C en estas zonas

El cinturón de altas subtropicales traerá temperaturas propias de la canícula en algunas zonas de España, con máximas de hasta 40 ºC y noches tórridas. En cuanto a las precipitaciones, el modelo europeo confirma que "septiembre secará las fuentes".
Durante la semana que viene, asistiremos a un regreso de las condiciones estivales en la mayor parte de España debido a una poderosa remontada subtropical. El modelo europeo anticipa una semana tórrida, con anomalías de +6 a +10 ºC en el interior peninsular y hasta +6 ºC en el resto. En zonas litorales y ambos archipiélagos, las anomalías estarán algo más suavizadas, pero el balance de temperatura seguirá siendo positivo.
Una masa de aire muy cálido para la época abrazará España en los próximos días, dejando temperaturas diurnas de pleno verano.
A partir de mañana lunes, el cinturón de altas presiones subtropicales tomará el mando de todo el sur de Europa, obligando a las borrascas del frente polar a viajar muy al norte. Esta configuración es típica de la atmósfera estival, a menudo vinculada a grandes olas de calor. Si bien el calor será extremo en algunas zonas, las noches largas permitirán el descanso nocturno en la mayoría de zonas.
Hasta 40 ºC durante varios días seguidos en estas regiones y noches tórridas
Durante buena parte de la semana, se rebasarán los 35 ºC de temperatura máxima en Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, sur de la Comunidad de Madrid y, hacia finales de semana, valle del Ebro, sur de Canarias, interior sureste interior sur de Galicia e interior de Castilla y León. Pasarán fácilmente de los 38 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, durante varios días consecutivos.

Como si esto no fuera poco, es probable que se superen de forma puntual los 40 ºC a la sombra en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, entre el miércoles y viernes. A modo de ejemplo, el modelo europeo prevé máximas de hasta 40 ºC en Córdoba y Andújar el jueves, 39 ºC en Écija y Montoro y hasta 38 ºC en Sevilla. Son valores extremadamente altos, tratándose de la tercera semana de septiembre, para los que la población deberá tomar precauciones.
Otras ciudades como Madrid y Zaragoza experimentarán máximas entre 36 y 37 ºC, mientras que el norte se comportará nuevamente como un oasis térmico. Apenas se alcanzarán los 25 ºC en Oviedo, Santander, A Coruña y Bilbao. Habrá noches tropicales a orillas del Mediterráneo, Canarias y zonas de interior del cuadrante suroeste.
Aunque es pronto para confirmarlo, podrían incluso producirse noches tórridas, con temperaturas que no bajarían de los 25 ºC entre el ocaso y el amanecer. Este calor nocturno tendría su epicentro en Andalucía a finales de la semana laboral, principalmente en la provincia de Jaén, sin descartarse en Sevilla o Córdoba. Se prevén noches muy cálidas también al sur de Canarias, especialmente en la vertiente sur de Tenerife y Gran Canaria, con mínimas superiores a los 25 ºC.
Semana de septiembre que "secará las fuentes"
El modelo europeo vaticina una semana muy seca en España. Los anticiclones subtropicales evitarán la llegada de lluvias a nuestro país. Lloverá muy por debajo de la media, significando que en la mayoría de zonas no verán caer una sola gota en toda la semana.

Mañana lunes, habrá lluvias débiles en la mitad norte y posibilidad de chubascos locales con alguna tormenta en el Sistema Ibérico de Teruel y Pirineos. La AEMET ha activado un aviso por lluvias fuertes (15 l/m2 en 1 hora) y tormentas en Gúdar y Maestrazgo. En la jornada del martes, el riesgo de chubascos se desplazará a Cataluña, donde podrían ser localmente fuertes durante la tarde en las comarcas de Girona y Pirineos.en